Los orígenes y el presente serán los ejes de la FILO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Los orígenes y el presente serán los ejes de la FILO

Planeada para un formato híbrido debido a la pandemia, la edición 41 de la fiesta literaria busca posicionarse como un espacio de disfrute, de encuentro, de construcción de nuevas historias y de reflexión


Los orígenes y el presente serán los ejes de la FILO | El Imparcial de Oaxaca

Enmarcada por segundo año consecutivo en la pandemia de Covid-19, la edición 41 de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) busca posicionarse como un espacio para la reflexión, el disfrute, la construcción de nuevas historias y la recuperación de su razón de ser. Vania Reséndiz Cerna, directora del programa literario, adelantó que el programa a desarrollarse del 15 al 24 de octubre será en formato híbrido y acorde al semáforo epidemiológico.

Impulsar y consolidar la venta virtual de libros; además de obtener los recursos financieros para la realización del programa son parte de los retos que abarca la edición, explica Reséndiz en entrevista con EL IMPARCIAL.

En 2020, la FILO apostó por un formato totalmente virtual y de reflexión sobre los estragos de la pandemia, pero también de los “futuros posibles”. En este año, con sedes como el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), el Museo de Filatelia (Mufi), la Exhacienda San José (en Atzompa) y el centro comunitario de Tlacolula, se trata de “un volver a empezar”, explica Vania.

La modalidad se vuelve así a los orígenes de la feria, de cuando el profesor Ventura López y sus compañeros “sacaron los libros a las calles”, y los pondera como ejes. La edición también repasará su desarrollo como festival en el zócalo capitalino a un centro de convenciones, pero sin dejar de lado su conexión y presencia en diversas comunidades de Valles Centrales.

Además de esta temática, la reflexión sobre el medio ambiente y la relación de la humanidad con él es otro de los temas que marcará la edición. De igual manera, con infancias y juventudes se pretende analizar los efectos de la pandemia en estas poblaciones.

La inversión y venta de libros, los retos

Hasta el momento, se estima que la FILO tenga una inversión de 4 millones de pesos, parte de lo cual han obtenido de la convocatoria de Apoyo a Festivales Artísticos y Culturales PROFEST 2021. Aunque la directora sostiene que aún buscan el acercamiento con el gobierno estatal para conseguir los recursos y garantizar el monto.

Luego de que en 2020 la venta de libros se volcara únicamente en la virtualidad, a través de un “market place”, pero los resultados no fuesen satisfactorios, Reséndiz señala que si bien se mantendrá la modalidad también se prevé que los expositores editoriales acudan a las sedes en comunidades.

Las actividades, ahonda, no tienen como objetivo principal lograr una gran afluencia o ventas sino hacer de la FILO un sitio para el encuentro, disfrute y reflexión.

“Claro, hay que apoyar la venta de libros, al mundo editorial que se ha visto afectado, pero lo que queremos es ir poco a poco, que sea una feria efectiva, que las experiencias que estamos programando para la población oaxaqueña sean espacios de disfrute de la palabra, de reencuentro, de vernos con nuevas miradas y que siga siendo una feria entrañable, de reencontrarnos con nuestras historias y construir nuevas”, apunta Reséndiz Cerna.