Ocotlán de Morelos, el gran valle de Oaxaca 
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Ocotlán de Morelos, el gran valle de Oaxaca 

Un lugar de leyendas que te evoca a la época del México antiguo lleno de tradiciones y costumbres  


Ocotlán de Morelos, el gran valle de Oaxaca  | El Imparcial de Oaxaca

En los Valles Centrales de Oaxaca encontramos diversos pueblos pintorescos y con un gran atractivo, por su folclor, su arquitectura y sus edificios que son testigos de su gran historia. Un ejemplo de ello son las costumbres y tradiciones que se siguen manteniendo en Ocotlán de Morelos, un bello lugar que se encuentra a tan solo una hora de la ciudad capital de Oaxaca de Juárez y donde dignamente la gente conserva con gran celo su esencia.

Los ocotecos son representantes oaxaqueños que aman el arte, la gastronomía, la danza y todas las expresiones artísticas, no solo en su cabecera de distrito que es Ocotlán, sino también en sus agencias y pequeñas comunidades. De este lugar han salido destacado personajes que ponen muy en alto el nombre de Oaxaca y de México, como lo es la artista plástica Yolanda Hernández, quien nació en la comunidad de El Mirador Santa Cecilia, perteneciente a San José del Progreso, Ocotlán de Morelos, ella trabaja en temas ambientalistas, que son más comprensivos a través del arte. 

Los días de plaza son ideales para conocer y saborear los diferentes productos que se comercializan en su mercado y en los establecimientos del centro, estos se realizan cada viernes de todas las semanas. En este lugar convergen productores de frutas, hortalizas y demás productos del campo, quienes personalmente a realizar las ventas y a la vez que compran lo que les hace falta, para regresar a sus comunidades, llevando a sus hogares lo necesario para la semana.

Agencias de viajes de Oaxaca de Juárez, realizan tours colectivos o personalizados, llevando a los visitantes nacionales e internacionales a visitar este lugar, que con tan solo verlo, da paz y tranquilidad, ya que se respira misticismo.

La gente de ese lugar se viste conservando el legado de las generaciones anteriores, lo cual es muy apreciado por los turistas, sobre todo porque hay jóvenes que portan con orgullo sus trajes típicos, lo que ha permitido que este sea un pueblo auténtico, con grandes valores y aportaciones al folclor y cultura de Oaxaca. 

Fiestas y tradiciones

Entre los meses de marzo y abril, durante los cinco miércoles de Cuaresma, se realizan las clásicas fiestas ocotecas llamadas “Placitas Españolas”, que son animadas por diferentes bandas de música o por conjuntos musicales. 

El 15 de mayo se lleva a cabo la fiesta de la Virgen de Ocotlán y en la primera semana de agosto se celebra la fiesta de Santo Domingo de Guzmán, habiendo programas culturales muy completos, que permiten conocer mucho más de las tradiciones de este bellísimo “valle grande” que es Ocotlán de Morelos.

El museo

Anexo al excovento de Santo Domingo de Guzmán se encuentra un museos en donde el pintor Rodolfo Morales, quien fuera una gran figura de este pueblo, participó en su mejoramiento visual y restauración, para que actualmente sea apreciado por visitantes de nuestro país y de todo el mundo, quienes pueden ver piezas genuinas que avalan la historia de este hermosísimo lugar turístico de Oaxaca. 

Una artista ocoteca

La artista plástica Yolanda Hernández nació en la comunidad “El Mirador Santa Cecilia”, perteneciente a San José del Progreso, Ocotlán de Morelos, desde pequeña, cuando era estudiante de la Primaria, se dio cuenta de su facilidad para el dibujo, sus amigas le compraban dibujos y le hacían encargos. 

Su formación artística y con técnicas profesionales las adquirió en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad “Benito Juárez” de Oaxaca. Siempre ha sentido mucho agradecimiento a sus padres el Sr. Benedicto Anastasio Hernández Díaz y por su mamá la Sra. Crescencia Yolanda Ortíz Porras, ya que le enseñaron a ser una persona de bien, con valores y a trabajar dignamente, dándole las bases para que ella lograra con su propio esfuerzo y dedicación las metas a las que aspira. 

Actualmente su expresión en el arte, la ha llevado a incursionar en nuevas técnicas, como lo es eco-print (o impresión botánica), que consiste en plasmar tinte y la forma de la propia hoja de plantas (estampada), así como también la caústica sobre tela madera, en formatos horizontales. 

Siempre decidida a dar lo mejor de su arte, está llevando a la par la pintura de caballete, causto y óleo, complementando también su trabajo con artículos utilitarios, así como accesorios con arte, en textiles, fibras naturales con estampado botánico o eco-print, que consiste en extraer tinte y forma de las plantas, cocinado con fijadores naturales, para que tengan mayor durabilidad, pudiéndolos lavar y darles mantenimiento, conservando su calidad. 

Yolanda Hernández trabaja también su arte en bolsas de mano, las chalinas, playeras y otras prendas. 

También incursiona en el trabajo conjunto con diseñadores de modas, para aplicar arte en prendas, por ahora se encuentra en pláticas con una diseñadora para realizar un proyecto.

A largo plazo, es su deseo generar un proyecto para incluir a otras mujeres creadoras de textil oaxaqueño, para hacer un proyecto colectivo, considerando también a bordadoras, para que todo ese arte esté vinculado y los resultados sean de belleza, empleo y producción de prendas hermosas.

Yolanda Hernández nos comparte su fan page en Facebook: Matiz de Yolanda Hernández, en Instagram: Matiz de Yolanda y su whatssapp es: 9512373785.