Inauguran “Pintando Sueños”, obras elaboradas por PPL
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Inauguran “Pintando Sueños”, obras elaboradas por PPL

Autoridades afirman que es grato ver los resultados de los talleres.


Inauguran “Pintando Sueños”, obras elaboradas por PPL | El Imparcial de Oaxaca

Como parte de las actividades que realizan las Personas Privadas de Libertad (PPL) dentro de los Centros Penitenciarios de Oaxaca, para una efectiva reinserción social; hace unos días, se inauguró la exposición Pintando Sueños, en el Taller Galería La Buena Impresión. 

Dicha exposición cuenta con obras del taller “Gráfica Siqueiros”, como la “Lotería Canera”, que consta de 47 grabados con textos poéticos que representan la vida en la cárcel; mismas que fueron creadas por 70 PPL del Centro Penitenciario de Etla. Es importante mencionar que, estos trabajos se han dado a conocer a nivel estatal, nacional y hasta internacionalmente. 

Asimismo, en la misma se podrán apreciar 14 obras del Taller “Las dos Fridas”, con técnica óleo sobre tela, acrílico, pintura, xilografía y dibujo, que fueron desarrolladas por 45 mujeres del Penal Femenil Tanivet. 

En el evento, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, Helidoro Díaz Escárraga, agradeció el apoyo de quienes hicieron posible este tipo de resultados; asimismo, mencionó que es importante promover este tipo de actividades y reconocer a quienes logran dar este paso para incorporarse a esta expresión artística. 

Entre los asistentes, también estuvieron presentes los artistas oaxaqueños, Fernando Aceves Humana; Mario Guzmán Olivares, Cristopher Díaz, Aler Yescas, Jorge Pech Casanova, Tania Bohórquez, Jerónimo López Rodríguez (Dr. Lakra), Francisco Toledo hijo; así como César Chávez Victoria y Víctor Medina, quien estuvo privado de la libertad y fue ganador de la imagen oficial de la Guelaguetza 2019. 

En los Centros Penitenciarios además de este tipo de técnicas, se desarrollan actividades como la elaboración de bolsas artesanales, hamacas, muñecos tejidos, cinturones piteados, muebles de madera, entre otras. Una vez más se da muestra del trabajo que realiza la Secretaría de Seguridad Estatal en los diferentes Centros Penitenciarios del Estado, con el objetivo de garantizar la reinserción social efectiva de las Personas Privadas de Libertad; además que, se mantienen las medidas de sanidad correspondientes para evitar cualquier tipo de contagio por el Covid-19.