Acusan el uso indebido del ritual oaxaqueño de bodas ancestrales | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Acusan el uso indebido del ritual oaxaqueño de bodas ancestrales

Presentan la décima edición del encuentro de curadores tradicionales “El llamado del caracol”, a realizarse del 16 al 18 de julio


Acusan el uso indebido del ritual oaxaqueño de bodas ancestrales | El Imparcial de Oaxaca
sdr

Las bodas ancestrales se están retomando, “pero les están dando muy mal uso a ese ritual sagrado”, acusó Rocío Morales, fundadora del encuentro de curadores tradicionales El llamado del caracol.

Oaxaca, subrayó la sacerdotisa, es cosmovisión y “un recipiente de sabiduría”. Sin embargo, lamentó que rituales como este estén inmersos en un contexto de confusión y en especial el de las bodas se estén “vendiendo a muy altos precios”.

Para Morales, esta venta de rituales es un acto de apropiación cultural, además de atentar contra una investigación realizada por ella durante varios años para recuperar los elementos y forma de las bodas ancestrales, pero con una innovación propia. Y por los cuales asegura tener derechos de autor.

“Todo empezó con un soplador”, recordó Morales sobre su acercamiento a este ritual, uno de varios que también enmarca en parte de culturas originarias en constante cambio.

La sacerdotisa señaló que en la actualidad se han olvidado los rituales sagrados como este, por lo que llamó a volver a las raíces y retomar “la energía divina de la madre naturaleza para poder seguir adelante”.

Este miércoles, durante la presentación del décimo encuentro de curadores tradicionales El llamado del caracol, exhortó a voltear la mirada a las prácticas de “nuestros abuelos”, quienes mediante rituales agradecían, pedían perdón o permiso. “Ellos, cuando iban a la siembra, pedían permiso a los guardianes del lugar, agradecían en tiempos de cosecha y es lo que hemos olvidado”.

La décima edición del encuentro de curadores tradicionales “El llamado del caracol” se realizará del 16 al 18 de julio en la ciudad de Oaxaca. El programa iniciará con una caminata del Monumento a la Madre, sitio en el que se han desarrollado las bodas ancestrales y reforestaciones por parte de la iniciativa de Morales; el punto final del recorrido será en la palapa El Arado, donde se efectuará un ritual de apertura y las demás actividades.

El programa contará con bodas ancestrales, conferencias, rituales, talleres, meditación guiada, un recital y otras actividades de sanación y recreación.