Arranca festejo por los 50 años de la Casa de la Cultura de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Arranca festejo por los 50 años de la Casa de la Cultura de Oaxaca

Una exposición fotográfica del artista Manuel Jiménez fue parte del primer día de actividades


Arranca festejo por los 50 años de la Casa de la Cultura de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Con el foro de reflexión “Memorial de 50 años”, este lunes iniciaron los festejos por el medio siglo de existencia y labor de la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO). La actividad, que contó con la participación de tres de sus primeros directores, abordó los inicios de la institución y la manera en que se consolidó como un modelo a seguir para otras casas que por los años 70 empezaban a fundarse en el país.

Además del foro, el primero de los seis días de programación de aniversario contó con la inauguración de la exposición fotográfica “Mil caminos, una mirada”, del artista visual Manuel Jiménez. Debido a las restricciones por la pandemia de Covid-19, ambas actividades se transmitieron por las redes sociales de la CCO.

Enrique Pacheco Álvarez, Guillermo Marín Ruiz y José Palacios y Román, quienes dirigieron la CCO durante los periodos 1972-1974, 1981-1987 y 1987-1992, respectivamente, abordaron esos primeros pasos que dieron pie a las bases de la CCO. Esto como parte de uno de los tres foros organizados para conocer la trayectoria de cinco décadas de la institución.

Pacheco Álvarez, quien fue el segundo director de este organismo descentralizado del estado solo después de Ernesto Miranda, recordó que en su momento era desconocido el concepto de casa de cultura. No fue sino hasta que lo escuchó en Ciudad de México y Oaxaca al exgobernador Víctor Bravo Ahuja.

“Al ser nombrado director de esta institución, tuve que formular un programa que tenía dos aspectos: expresar, difundir, publicitar las actividades artísticas que se hicieran con referencia a la Casa de la Cultura de Oaxaca; y el otro aspecto, el de la enseñanza a niños, jóvenes y mujeres de temas artísticos”, comentó sobre ese trabajo inicial.

Guillermo Marín, quien llega a 10 años de iniciada la labor de la CCO, recordó que llegó por invitación del exgobernador Pedro Vásquez Colmenares. Quien fuera director fundador de la Casa de la Cultura en Tuxtepec, tomó la dirección en momentos convulsos, pero que tras la solución de ello inició un programa de desarrollo cultural muy intenso. 

Este abarcó el sistema de casas de cultura en el estado, con seis casas; además del Festival de Primavera de la Orquesta Sinfónica Nacional, la Bienal Rufino Tamayo y la habilitación de galerías en la CCO, que por entonces solo contaba con una.

Al igual que ellos, José Palacios y Román compartió su experiencia entre los años 1987 y 1992, en los que trató de mantener los proyectos iniciados por Guillermo Marín, aunque con “otro estilo” y de esta manera impulsar otros ejes de labor. “Así como él estuvo editando los libros, seguimos por ese camino”, recordó sobre la publicación de ejemplares de literatura, ensayo y otras áreas.

El foro fue moderado por la periodista oaxaqueña Elisa Ruiz y tras su realización siguió, por la tarde, la inauguración de la muestra fotográfica. Además de estas actividades, el programa de aniversario contempla presentaciones editoriales.