Reabre el Mupo 16 meses después bajo la nueva normalidad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Reabre el Mupo 16 meses después bajo la nueva normalidad

Las exposiciones que prepara son las de los artistas Cristina Luna, Rame Cuen y Adán Paredes, además de una colectiva con obra de pago en especie a la SHCP


Reabre el Mupo 16 meses después bajo la nueva normalidad | El Imparcial de Oaxaca

El 14 de marzo de 2020, el Museo de los Pintores Oaxaqueños (Mupo) abriría una exposición al público, pero la pandemia de Covid-19, de la que ese día se daban a conocer los primeros dos casos, frenó en seco los planes. Como esta, otras actividades se suspendieron y, después, cancelaron definitivamente. Casi 16 meses después, el recinto se prepara para reabrir y reencontrarse con su público en una nueva normalidad. No sin tener al menos tres intentos fallidos, reconoce Efraín Morales Sánchez, su director.

“Fue lamentable porque teníamos la exposición de Toledo-Monsiváis y se iba a inaugurar la de Rolando Rojas ese día (14 de marzo) y fue suspendida. De las otras exposiciones empezamos los trámites para la entrega de obras”, cuenta Morales. Sin  embargo, el proceso también fue afectado por las restricciones de la emergencia, por lo que las piezas estuvieron resguardadas varios meses en el recinto, uno que a más de un año parece detenido en el tiempo.

Los textos de sala de 2020 y parte de la ambientación para una de sus exposiciones previas a la pandemia aún permanecen en la segunda mitad de junio. Lo mismo algunas grietas causadas por los sismos en el estado. Pero esa pausa prevé concluirse el próximo 10 de julio, cuando el Mupo abra nuevamente sus puertas.

Una exposición colectiva con piezas que han servido como pago en especie a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) será parte del programa de reapertura. Los artistas Cristina Luna, Rame Cuen y Adán Paredes se unen a la agenda, con muestras individuales e instalación en las salas Rodolfo Morales, Francisco Gutiérrez y en el primer patio. Para la exposición colectiva, Morales adelanta que se trabaja en la curaduría de 184 obras.

La programación del mes abarca un recital del artista Amílkar Jiménez, una plática con artistas sobre la producción durante la pandemia, además de una presentación editorial y proyección de videos de exposiciones pasadas.

“Vamos a tratar que los visitantes se sientan seguros dentro del museo”, explica Morales sobre una reapertura en la que el museo recibirá a su público todos los días de la semana. Es decir, suprimirá su día de cierre al menos durante julio.

Aunque en más de un año de pandemia varios recintos se volcaron en las redes sociales para presentar exposiciones y otras actividades culturales, el Mupo no contempló tales, con excepción de los videos de exposiciones pasadas que se compartieron en redes sociales. El director señala que ir a la virtualidad no es viable, pues “en el arte debe existir un contacto visual, físico, de los cinco sentidos hacia la obra para que se viva la experiencia, y eso no te lo da una exposición virtual, no te lo da una pantalla”.

Bajo esa idea, Morales apunta que la reapertura del museo se pensó por la experiencia física y en contar con las condiciones necesarias para la seguridad del público. “Nosotros apostamos más a la experiencia”, agrega al considerar que ante la saturación virtual es necesario que padres e hijos se reencuentren con los espacios públicos.