Avanza reapertura de espacios culturales en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Avanza reapertura de espacios culturales en Oaxaca

El CFMAB, el IAGO y el MUFI, entre los museos y recintos culturales que se pueden visitar, bajo medidas sanitarias y con algunas restricciones


Avanza reapertura de espacios culturales en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Aunque la entidad regresó al indicador amarillo del semáforo de riesgo epidemiológico, diversos espacios culturales de la ciudad de Oaxaca retomaron sus actividades presenciales a más de un año de la pandemia en el estado. Al Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), que reabrió desde septiembre y cerró hace unas semanas por el conflicto con la asociación civil que lo administra, han seguido las reaperturas de otros espacios operados por la sociedad civil.

Hasta el momento, algunas de las instituciones que volvieron a abrir para la visita del público son el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB), que lleva casi dos meses recibiendo visitantes en horario restringido, además del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO-Alcalá) y el Museo de Filatelia (Mufi). Estos últimos reabiertos este lunes 26 de abril; en el caso del IAGO, solo su tienda abría durante algunos días. 

Previo a la reapertura de sus salas, el Mufi solo había presentado una exposición sobre el maíz, que aún se puede ver en sus exteriores. Desde el lunes, recibe visitantes, pero con un aforo limitado y horario restringido. 

Con una exposición del ilustrador Carlos Franco, el IAGO abrirá el 13 de mayo sus salas de exhibición. 

“Siguiendo las medidas emitidas por las autoridades sanitarias, reanudamos de manera gradual nuestras actividades, con la reapertura de nuestras salas de exhibición”, explicó el instituto fundado por el artista Francisco Toledo sobre la muestra “No hay nunca prisa, aunque siempre es urgente”.

Uso de cubrebocas, el mantener la sana distancia, toma de temperatura y limpieza de manos, son las medidas que se mantendrán para ingresar a la exposición, en un horario de 09 a 18 horas. 

Aunque también se retomó el préstamo a domicilio y el uso del patio, las salas de la biblioteca continúan cerradas.