Pintar, la “terapia” de Pina Hamilton durante la pandemia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Pintar, la “terapia” de Pina Hamilton durante la pandemia

Junto a las fotógrafas Érika Raynal y Andrea Valencia, la autora oaxaqueña presenta la exposición “El territorio interior”, en curso en la galería Quetzalli


Pintar, la “terapia” de Pina Hamilton durante la pandemia | El Imparcial de Oaxaca

La fotografía y la pintura reúnen a tres autoras mexicanas en Oaxaca, con la exposición “El territorio interior”, en curso en la galería Quetzalli. Cerca de 50 obras permiten conocer el trabajo de Pina Hamilton, Érika Raynal y Andrea Valencia, quienes a la par de otras profesiones han cultivado sus pasiones por las artes visuales.

Creadas durante el primer año de la pandemia de Covid-19 o durante los viajes previos al confinamiento, sus trabajos dan cuenta de la contemplación por los paisajes o el cuerpo humano. Pina Hamilton, oaxaqueña que desde la niñez ha estado interesada en la pintura, encontró en esta una especie de terapia ante el “encierro” obligado, y una manera de desarrollar las habilidades a las que acudía esporádicamente.

“Siempre he pintado, pero esporádicamente lo he dejado, no lo había tomado tan en serio. Mi papá siempre me decía: ‘Pina, pinta, lo haces bien’. Pero ahora estuve mucho tiempo trabajando con la Fundación Alfredo Harp Helú, y cuando dejé de trabajar comencé otra vez a retomar la pintura”, contó la autora sobre la serie de casi 40 piezas que presenta.

Debido a la pandemia y las restricciones, la muestra que desde el año pasado se había planeado, pudo concretarse hasta este mes. Asimismo, con la participación de dos fotógrafas, con quienes Hamilton encontró como conexión los paisajes.

En su obra, Pina reúne paisajes de Oaxaca, desde los valles hasta las montañas o paisajes desérticos. “Me dicen que por qué no pinto caras, animales o casitas, pues no me motiva; me motiva el paisaje. Es el contacto con la naturaleza a lo mejor y Oaxaca tiene diversidad, tiene montañas, valles preciosos, cactáceas, tiene todo”, explicó.

Algunas de las pinturas recrean los paisajes de Yagul, las presas de Huayápam, el valle de Mitla, la reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán.

Para Pina, esta serie de pinturas resultaron de una especie de terapia ante la pandemia, en donde “tienes angustia, ansiedad y desesperación, miedo y no sabes si te vas a contagiar”. Sin embargo, también de un pasatiempo que piensa continuar desarrollando porque le gusta. “Y porque cada día lo hago más fácilmente y es una buena forma de envejecer”, ahondó la autora.

En “El territorio interior”, que estará abierta durante el mes de abril, Hamilton comparte espacio con Érika Raynal, originaria de Ciudad Juárez, Chihuahua. En esta, su primera exposición, coincide con su amiga, la fotógrafa Andrea Valencia. 

Raynal, quien se describe como una “abogada de profesión, pero fotógrafa de pasión”, señaló que las piezas incluidas en la muestra son una manera de llevar más allá la labor que ha dejado ver en redes sociales. Y con un arte con la que ha estado en contacto desde la abogacía.

Volcanes, dunas y otros paisajes –en su mayoría de México– están presentes en las imágenes tomadas durante sus viajes, de los que quiere recordar los momentos a través de este tipo de fotografías. Como ejemplo pone una imagen tomada en Ecuador, en donde aparecen un volcán y unas nubes “que casi hablaban”. 

“Creo que (los paisajes) te arraigan, te hacen poner los pies en la tierra”, apuntó la autora sobre las fotografías que el público podrá conocer durante todo este mes.