No voy por la vida haciendo prejuicios: Stephanie Salas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

No voy por la vida haciendo prejuicios: Stephanie Salas

Desde niña, la música, la actuación y el público han formado parte de su vida.


No voy por la vida haciendo prejuicios: Stephanie Salas | El Imparcial de Oaxaca
TO-39019 CIUDAD DE MEXICO, MEXICO. OCTUBRE 19. Alfombra roja por el estreno de la pelicula La vida inmoral de la pareja ideal, en el Teatro Metropolitan de la Ciudad de Mexico. Photo by Edgar Negrete/Clasos.com.mx

Stephanie Salas (Ciudad de México, 1970) es parte de una importante dinastía de mujeres dentro del medio artístico. Desde niña, la música, la actuación y el público han formado parte de su vida. También han estado los escándalos; sin embargo, ella ha podido construir una carrera propia en el medio. Como cantante deslumbró en la década de los 90 con éxitos como Ave María, y como actriz la hemos visto innumerables ocasiones en la pantalla chica y en obras de teatro como Los monólogos de la vagina y El último aliento. Luego de varios años de ausencia regresa a la música, con el sencillo Una vez más a dueto con Leonardo Ponce: 

Cuénteme de este nuevo sencillo Una vez más

Nuestro nuevo sencillo, en donde Ponce y yo encontramos una nueva forma de escribir canciones juntos, la necesidad que tenemos de expresarnos hoy en día a través de la música, de dar un mensaje a la gente, en tiempos tan difíciles para todos. Y a nosotros eso nos ha motivado para unir fuerzas y ponernos a trabajar que es lo único que nos queda hoy en día.

Este nuevo sencillo habla de los nuevos comienzos ¿Es una alusión a las veces en las que se tiene que volver a empezar en la vida?

Sí, para mí ha sido una forma de decir, una vez más estoy en lo que más me gusta hacer, una vez más también le doy oportunidad a la vida de que me siga enseñando y una vez más puedo entregarme al público que al final es lo que me motiva todos los días. Yo soy de esas personalidades que sí necesita subirse a un escenario, que sí necesita esa retroalimentación del público.

Me da la impresión de que es una mujer muy centrada en su carrera y su público ¿Cómo ha  construido esta personalidad? 

Yo siento que me considero una persona joven de espíritu; no voy por la vida haciendo prejuicios. Y me encanta trabajar con Ponce en este nuevo sencillo, porque me agarro de su generación y de todo lo que tiene que decirme su ola, creo que está muy padre el compaginarnos en dupla para poder llegar a varias generaciones y hacer una canción contemporánea que esté al día, tanto en temática como en sonido y siento que eso siempre te mantiene vigente. Eso mostramos en el video de la canción; como individuos tenemos la posibilidad de bailar con quien quieras, porque en la danza no hay edad; es eso lo que hacemos, una música sin fronteras. 

¿Cómo dimensiona la familia de famosos en la que nació? 

Voy a sacar una biografía de mi papá, porque quiero mostrar esa parte que la gente no sabe, que yo vengo de un padre que murió en los 80, que era un extraordinario músico, ícono de su generación de los 60 y 70 en la cultura y la música en México. Y esta parte me está dando mucha fuerza personal como mujer. Es abrir mi vida y mi corazón a un aspecto mío que la gente no conoce, todo el mundo sabe de dónde vengo, pero nadie conoce este lado paterno, que ahora me da fuerzas para encontrar eso que tanto he buscado de mi papá.

Entrevistando a personas de la época, indagando qué pasó, y de la mano de un buen sello editorial que me van a ayudar a sacar esta biografía adelante. Y bueno realmente he estado rodeada desde que nací de la música, cuando iba en la moto con mi papá (Miguel Salas), y desde el lado actoral de mi mamá (Sylvia Pasquel) porque ella hace Suggar cuando yo tengo 5 años y me voy a vivir con ella a España a los 6 años, he vivido cosas muy fuertes y muy padres en la vida y a través de este libro, voy a poder contar una parte. 

¿Y sabía todas estas partes de su vida o conforme fue investigando para el libro se enteró?

No, y de eso se trata totalmente, quiero conocer el lado humano de mi papá, no voy con el miedo de encontrarme con cosas que son tan interesantes de saber, creo que va a ser algo divertido y sí, te lo digo, siempre me he encontrado gente que me habla muy bien de él, porque era una persona con su carácter, pero con un carisma extraordinario, y si alguien me tiene algo más que decir, yo voy a estar fascinada porque de eso se trata la vida.

¿Stephanie Salas no está cansada que después de tantos años la gente le siga preguntando por Luis Miguel? 

(Piensa unos segundos) ¿Verdad? (risas) pues qué te digo, trato de no pensar en eso, es parte de mi vida, pero tengo ganas de eso, de precisamente, partiendo de mi perspectiva, abrir esa parte de mi corazón para la gente que no conoce ese lado, que es lo que siempre es redundante. Por eso la intención de hacer el libro y este nuevo sencillo, para que se conozca también a Stephanie en otra etapa de su vida. Creo que me hace falta hablar y por eso aquí estoy, cantando y compartiendo con ustedes esta nueva etapa, estoy muy relajada, muy en paz y muy liberada. 

Como mujer ha tenido que sortearla entre la familia y la carrera, y muchas veces has tenido que abandonar un poco la carrera…

Hablando de este tema, fíjate que me movió muchas fibras la película que terminé. Hice al personaje de Amanda, una mujer que tiene que escoger entre su carrera y su hijo, el planteamiento de esta película es  cuál de los dos caminos pretende ella hacer lo mejor posible. Es una película que terminé a finales del año pasado, que van a poder ver pronto; es mi primer protagónico en cine, quedó un trabajo muy padre de la mano del director Ulises Pérez Mancilla y justo platicaba de ir a los festivales de cine el próximo año, con un tema tan fuerte y contundente. Porque además Ulises es la mano derecha de Arturo Ripstein entonces ¡imagínate por donde va a estar este dramón! 

¿Qué cree que sería de la carrera de Stephanie Salas sin su éxito Ave María

Quién sabe, a lo mejor hubiera sido chef, arquitecta u otra cosa, pero llegó Ave María, bajo la batuta de Óscar López y pues nada, el día que la tomé, creo que cambió el rumbo de mi vida profesionalmente y aquí estamos. Una vez más, felices de la vida por estar otra vez hablándole a la gente a través de la música.