Umbral: aprendizaje de las artes en línea | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Umbral: aprendizaje de las artes en línea

Esta exposición es el resultado de las clases virtuales que tuvo que impartir este centro cultural debido a la pandemia de Covid-19


  • Umbral: aprendizaje  de las artes en línea
  • Umbral: aprendizaje  de las artes en línea

Por José Luis Pérez Cruz

Umbral es una exposición pictórica, gráfica y de caricatura que se abre hoy, 12 de noviembre, de manera presencial en la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO), la cual, a decir del director de esta institución, Emilio de Leo Blanco, es emblemática porque muestra el resultado de las clases virtuales que tuvo que impartir este centro cultural debido a la pandemia de Covid-19.

“Esta exposición es el trabajo que por primera ocasión la CCO va a mostrar a partir de las clases en línea; esta experiencia nos ayuda a medir los resultados y adaptaciones, porque el enseñar de forma no presencial tiene un impacto y eso hace conmemorativa esta exposición, por la forma en que se dieron las clases, por la confianza del alumnado en los maestros y el apoyo a la institución”.

Esta muestra lleva al espectador a recorrer una selección de 26 trabajos de los participantes de los talleres de artes visuales, donde encontramos alumnos y alumnas de los talleres de pintura, acuarela, caricatura y grabado, un proceso de enseñanza impartido en la modalidad a distancia.

Los y las participantes en la exposición Umbral incluyen un rango de edad, que va desde los ocho hasta los 45 años, todos alumnos de estos talleres. “La temática de sus obras resulta muy diversa, desde lo figurativo hasta el realismo. Esta muestra colectiva refleja diversos momentos del aprendizaje impartido por la CCO”, explicó Emilio de Leo Blanco.

TRAZOS A DISTANCIA 

“No fue una tarea fácil transitar a un formato en línea, dado que las actividades de la CCO han sido previstas para realizarse de forma presencial, tanto los maestros y maestras tuvieron que recibir una capacitación veloz para aproximarse al uso de la tecnología”.

El director de la CCO agregó que muchos alumnos tuvieron que adaptarse a este formato de aprendizaje, “y algunas personas no tenían acceso a estas plataformas por lo cual empezamos a generar una serie de consideraciones para que pudieran homologar el lenguaje y transitar a esta modalidad, y esta circunstancia empieza hoy a tener resultados”.

Los talleres iniciaron en junio a distancia, y en ese primer bloque se atendieron a 700 personas. Para finales de agosto y principios de septiembre lograron captar  a 300 personas. Sin embargo, la virtualidad no les ha permitido impartir algunos talleres como el de cerámica o gastronomía. 

VISITA LA CCO CON PREVIA CITA

Dentro de los servicios que ofrece actualmente la CCO está la posibilidad de la visita presencial a sus exposiciones en curso, las personas que estén interesadas pueden solicitar una reservación a través del portal web www.oaxaca.gob.mx/cco/  donde pueden seleccionar el día y hora en la que puedan acudir a la exposición.

Además de Umbral, ubicada en la renovada galería Atanasio García Tapia, también pueden ser visitada la galería Rufino Tamaño donde se encuentra la exposición del Colectivo Oaxaca Gráfico; mientras que en la galería Alfonso Rivas se encuentra la muestra Cuerpo y trazo de la danza, del fotógrafo Jorge Luis Plata.