Nace feria literaria para reflexionar sobre identidad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Nace feria literaria para reflexionar sobre identidad

El escritor y editor Alejandro Aparicio considera que en el estado no se ha reconocido la labor de las y los autores, por lo que esta feria es una de protesta


  • Nace feria literaria para reflexionar sobre identidad
  • Nace feria literaria para reflexionar sobre identidad

Hace un año, Alejandro Aparicio Morales decidió festejar sus 20 años de trayectoria y reunir las siete obras publicadas en una sola: El libro de los libros. Lo hizo “sin imaginar que iba a ser como un cierre y un renacer”, luego de que hace unos meses se le diera por muerto, ante una ausencia prolongada en el ámbito cultural y las redes sociales.

Antes de esta controversia, de la que explica seguir viviendo sus efectos, perdió a varias personas que le “ayudaban a sostener la vida y la trayectoria”. Y de ahí tal alejamiento, el que ahora parece concluir con un nuevo proyecto literario. 

Aparicio Morales, que se ha dedicado no solo a publicar su obra sino la de más creadores mediante su editorial Astromelia, se aventura en un nuevo proyecto: la Feria de Identidad del Libro de Oaxaca (Fe Dildo).

Consciente de que “el nombre ha causado un poco de controversia”, el también promotor cultural cuenta que la feria nace como una manera de protestar ante la permanencia de un programa literario en Oaxaca que no ha reconocido el trabajo hecho por quienes son y viven en él. Pero también nace para permitir la reflexión sobre la identidad.

“Lo que necesitamos en Oaxaca es encontrar nuestra identidad como escritores, como productores de libros”, apunta a unos días de la primera edición de la Fe Dildo. Esta se realizará los días 19, 20 y 21 de noviembre, a través de transmisiones en vivo en las páginas de Facebook de Astromelia editores, Armadillo Culturas y aliadas.

“Lo sorprendente es que van a encontrar nombres de escritores de Oaxaca, lo que no se hace en otras ferias”, explica el autor respecto a la diferencia de esta “feria independiente con la que se efectúa anualmente en el estado. Se contempla que participen cerca de 90 escritores, entre oaxaqueños radicados en otros estados o en su propia entidad.

Al igual que ellos, estarán otros de países como España, Italia, Alemania, Honduras y Cuba. Además de sellos editoriales con descuentos en sus ejemplares durante los días del programa, y que se podrán consultar en un catálogo en línea.

La Fe Dildo surge por una inconformidad hacia una feria del libro anual que se efectúa en Oaxaca. “Alzamos la voz para que se entere la gente que (la feria) no es ni del estado de Oaxaca porque la organiza una institución privada con recursos del estado. Y no solo eso, sino que pide dinero a empresas del estado y cobra los espacios para libreros y de algunos escritores locales”.

Alejandro, que lleva 20 años de trayectoria, señala que no fue sino hasta la reciente edición de la feria que critica cuando se le invitó. “Pero no como escritor sino como editorial para que ampliaran su catálogo de libros, y eso me pareció hasta cierto punto que me anulaba como escritor”.

Esta feria del libro, de la que se niega a nombrarla, se realiza “una vez al año y nosotros los escritores organizamos varios eventos a la semana o al año, desde presentaciones de libros, conferencias, conversatorios. Es un trabajo muy amplio como para que no se nos reconozca”.