La crisis por Covid-19 replantea a Editorial Almadía
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

La crisis por Covid-19 replantea a Editorial Almadía

El aniversario 15 de la editorial se enmarcó en la actual emergencia sanitaria, dentro de la que su director, Guillermo Quijas, señala que si hay una recuperación es a cuentagotas


La crisis por Covid-19 replantea a Editorial Almadía | El Imparcial de Oaxaca

Para sus 15 años, le editorial Almadía planeaba no solo rediseñarse sino ampliar la distribución de sus libros en Europa. España, específicamente, en donde ya contaba incluso con un espacio. Pero la pandemia de Covid-19, que se concentró primero en el continente asiático y luego en el europeo y el americano frenó la idea. “Estábamos por abrir la distribución allá”, recuerda Guillermo Quijas-Corzo, director del sello que tan pronto se vio afectado pensó en cómo “sortear estos meses”. Y de ahí una serie de estrategias para sobrellevar la crisis.

“Estamos en un proceso de reflexión que nos ayude a agilizar nuestras dinámicas”, apunta el editor sobre el momento en el que el cambio de diseño de sus libros es parte de tal proceso. Sus primeros libros de este año, de los autores Andrea Chapela, Antonio Vásquez y Bernardo Esquinca, dejan atrás las “camisas” que por más de una década le caracterizaron. Aunque mantienen la propuesta del diseñador Alejandro Magallanes. 

“El cambio de diseño se dio como parte de ese proceso de reflexión”, subraya respecto al “proceso que todavía no termina para rediseñar toda la concepción gráfica, con la idea de seguir siendo la misma editorial, pero con libros más resistentes”.

La crisis por Covid-19, que empezó en la salud y se ha extendido a todos los ámbitos de la sociedad, impactó en el mundo editorial. Para Quijas, esto representa “un momento complicado, diría que más complicado que en los meses cuando estaba todo cerrado”.

El sello, que en los últimos años lanzaba un promedio de 10 libros o más, tuvo que reducir el número de títulos. Sin embargo, adelanta que junto a las propuestas de narrativa de Chapela, Vásquez y Esquinca planea otros ejemplares. Uno de ellos de la lingüista mixe Yásnaya Aguilar.

“El impacto en todos los niveles es gigantesco”, ahonda el director de la editorial. “Y si es que ha empezado alguna recuperación es a cuenta gotas, mínima, casi imperceptible, y muchas veces con caídas importantes. Es una carrera larguísima, y no estamos acostumbrados a perseverar en condiciones tan adversas”.