La Guelaguetza, símbolo cultural de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

La Guelaguetza, símbolo cultural de Oaxaca

La fiesta del “Lunes del Cerro” es la máxima fiesta folclórica de Oaxaca y latinoamérica en donde se muestra la cultura y tradiciones del estado


  • La Guelaguetza, símbolo cultural de Oaxaca
  • La Guelaguetza, símbolo cultural de Oaxaca
  • La Guelaguetza, símbolo cultural de Oaxaca
  • La Guelaguetza, símbolo cultural de Oaxaca
  • La Guelaguetza, símbolo cultural de Oaxaca
  • La Guelaguetza, símbolo cultural de Oaxaca

Esta es la fiesta de etnias más grande de Latinoamérica pues, de acuerdo con la revista Forbes, la Guelaguetza es: “la fiesta indígena, mestiza y folclórica más grande de Latinoamérica”. 

Su origen

La Guelaguetza tiene su origen desde la época prehispánica, pues esta festividad comenzó con un ritual que se ofrecía a los dioses antiguos en el lugar denominado por los zapotecos como Daninayaaloani o cerro de bella vista. En esa época los antiguos mexicas adoraban a diversas deidades, entre ellas la Diosa Centéotl, quien representaba a la diosa del maíz tierno y a la que adoraban y respetaban de tal manera, que le realizaban una celebración para festejarla año con año, por lo que se le ofrecían danzas, ritos así como un enorme banquete que duraba ocho días. 

Fiesta de ofrenda

La Guelaguetza actualmente es un espectáculo de aproximadamente 4 horas de duración en donde se muestra la riqueza cultural del Estado, es la fiesta de la ofrenda, de la ayuda entre hermanas y hermanos oaxaqueños. Hasta el Cerro del Fortín (que es donde se realiza esta gran fiesta) llegan las delegaciones de las 8 regiones para mostrar sus bailes, costumbres y tradiciones en una presentación llena de una fuerte energía. Los discursos y saludos de cada pueblo resuenan en todo el Auditorio “Guelaguetza” llenos de emoción haciendo vibrar a todos los espectadores, locales, nacionales y del mundo entero. 

Homenaje racial 

El año de 1932, año en que Oaxaca celebraba los 400 años de haber sido elevada al rango de ciudad, era un año difícil porque en enero de 1931 un terremoto había devastado a la ciudad, por lo que el Gobierno del Estado, encabezado por Francisco López Cortés, decide hacer un homenaje para levantar el ánimo y dar esperanza a la población; este homenaje fue nombrado “Homenaje Racial”. 

La Diosa Centéotl

Dos décadas después del homenaje se empieza a denominar con el nombre de “La Guelaguetza” y en 1969 empiezan a presidir estas fiestas la señorita “Diosa Centéotl” (diosa del maíz tierno), quien es electa en un concurso de conocimientos sobre la cultura, historia y tradiciones de su región y del estado de Oaxaca. 

Fiesta de los “Lunes del Cerro”

 “La Guelaguetza” también es conocida como el “Lunes del Cerro”, en virtud de que se realiza los dos lunes consecutivos al 16 de julio, fecha en que celebra a la Virgen del Carmen, en “El Cerro del Fortín”. El segundo “Lunes del Cerro” también es conocido como: “La Octava del Lunes del Cerro”. 

Festejos culturales 

Actualmente debido al gran interés del público local, turismo nacional e internacional, este evento se presenta en dos emisiones, una por la mañana y una por la tarde (en ambos Lunes), para que un mayor número de espectadores puedan presenciarlo. Las presentaciones de los “Lunes del Cerro” se complementan con diversos eventos culturales durante todo el mes de julio, por lo que los turistas siempre encontrarán en este mes una gran cantidad de eventos para poder participar y conocer más la forma de vida de los oaxaqueños. 

Esta tradición comenzó cuando se reunían, antes del mes de julio de cada año, para la organización de dicha festividad autoridades gubernamentales, incluyendo el Departamento de Educación Pública del gobierno, el H. Ayuntamiento de la Ciudad de Oaxaca de Juárez y diferentes clubes deportivos locales, teniendo dentro de los acuerdos más importantes la conformación de un comité organizador de festejos, quien se encargaría de llevar a cabo la festividad del “Lunes del Cerro”.

Una muestra cultural de Oaxaca

Desde hace algunos años también hay otras presentaciones de “La Guelaguetza”, principalmente se realizan en los Valles Centrales: en la Zona Arqueológica de Zaachila, el Cerro de Tlacochahuaya estas se realizan al mismo tiempo que la Guelaguetza oficial.

La muestra de la Guelaguetza para mostrar la riqueza cultural de los oaxaqueños es muy recurrente en convenciones que se realizan en los principales destinos turísticos de Oaxaca, como en la capital del estado, Puerto Escondido y Bahías de Huatulco, estas son presentadas en diferentes épocas del año, para presentar la riqueza cultural de estado a personas de diferentes lugares de dentro y fuera del país. 

“La Guelaguetza” es una fiesta que está vigente todo el tiempo. Diferentes grupos folclóricos son invitados a otras ciudades del país y del extranjero, para llevar nuestras costumbres y tradiciones a otras culturas, es muy valorada esta festividad y muy solicitada, por su belleza visual y su significado. 

 

Datos: 

El término Guelaguetza, se deriva del vocablo zapoteco guendalezaa que significa “ofrenda, presente o cumplimiento” 

 

La Primera mujer que recibió este título de “Diosa Centéotl”, fue Dora Rodríguez Baños, originaria de Pinotepa Nacional.

 

Debido a la contingencia sanitaria que atraviesa el estado, Lilia Hernández, la (Diosa Centéotl 2019), dio un discurso para recalcar que este año no hubo concurso para elegir a la Diosa Centéotl 2020 y se entregará este cetro hasta el año 2021.