Biblioteca de Huajuapan, 61 años de servicio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Biblioteca de Huajuapan, 61 años de servicio

Ofrece el servicio de consulta, préstamo a domicilio, la hora del cuento, sábado de color, rutas literarias, visitas guiadas, charlas literarias y talleres de lectura


  • Biblioteca de Huajuapan, 61 años de servicio
  • Biblioteca de Huajuapan, 61 años de servicio
  • Biblioteca de Huajuapan, 61 años de servicio

En este año 2020, la Biblioteca Municipal de Huajuapan cumple 61 años de su fundación, misma que a través del tiempo ha fomentado la lectura entre los huajuapeños. Es importante conocer los antecedentes que dieron origen a la edificación de esta institución promotora de dicho hábito.

En este sentido, la coordinadora de la Biblioteca Maestro Rafael Ramírez Castañeda, Leticia Vázquez Rico, rememoró que en 1953, se formó una biblioteca-hemeroteca con el nombre de “Serafín Acevedo”, donada por el círculo social mixteco, radicado en la Ciudad de México; siendo su presidente, Guillermo Escamilla Pérez.

EL DESARROLLO

Para 1954 se adquirió un equipo de cine sonoro para exhibir películas sobre temas de agricultura, higiene e históricos, con el objetivo de promover la cultura entre la ciudanía de Huajuapan, el cual funcionaba en un espacio del palacio municipal.

Señaló que para finales de los años cincuenta, se inició un programa nacional de bibliotecas públicas, donde se fundó oficialmente la Biblioteca Pública Municipal Maestro Rafael Ramírez Castañeda dentro de la presidencia municipal. El señor Manuel Sánchez Guzmán fungió como su responsable.

DOS AÑOS FUERA DE SERVICIO

Recordó que después del sismo, la biblioteca dejó de funcionar por dos años y fue que desde 1983 se habilitó en una sala de la Casa de Cultura con un acervo de mil 500 volúmenes y una capacidad para 38 usuarios.

“Del año 1993 a 1995, cambió su domicilio a la esquina de Galeana y Morelos, siendo la directora Beatriz Sánchez, y durante la administración municipal 1996 a 1998, se construyó en obra negra el nuevo edificio que albergaría a la biblioteca ubicada en le calle Nuyoó número 15, en el centro de la ciudad, este inmueble se inauguró el 14 de febrero del 2000”, mencionó.

Vázquez Rico dijo que posteriormente se gestionó la construcción ex profeso para albergar a la biblioteca, inaugurándose el 28 de enero de 2015, en la calle Juan de la Barrera sin número, colonia La Merced, a un costado del Parque Bicentenario, con una capacidad para atender a 250 usuarios en un espacio de 520 metros cuadrados en sus diferentes salas: módulo de servicios digitales, sala audiovisual, infantil, general, entre otras.

LOS OBJETIVOS

Explicó que durante los 61 años de funcionamiento de la Biblioteca Pública Municipal, su principal objetivo ha sido el promover el hábito por la lectura en los habitantes del municipio, para fortalecer el conocimiento, la cultura, el desarrollo de habilidades del pensamiento y la recreación.

“Para cumplir con este fin se pone a disposición de la ciudadanía el servicio de consulta a través de estantería abierta, préstamo a domicilio, la hora del cuento, sábado de color, rutas literarias, visitas guiadas, charlas literarias y talleres de lectura. Además, se realizan visitas a las escuelas de nivel básico para fomentar la lectura”, puntualizó la coordinadora de la Biblioteca Municipal.