La Casa de la Cultura Oaxaqueña celebrará desde la virtualidad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

La Casa de la Cultura Oaxaqueña celebrará desde la virtualidad

Durante dos semanas se desarrollarán conciertos, presentaciones editoriales, exposiciones y otras actividades con las que se festejarán los 49 años de la institución


La Casa de la Cultura Oaxaqueña celebrará  desde la virtualidad | El Imparcial de Oaxaca

Las crisis dejadas por el Covid-19 van de la mano de los retos, en nuevos tiempos en los que las instituciones culturales replantean su existencia y quehacer en sociedades afectadas en lo físico y emocional. Y eso no ha dejado exenta a la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO), que aunque cerrada físicamente ha tratado de mantener el contacto con sus alumnos, docentes y público a través de las plataformas y recursos digitales. Es por ello que ante su nuevo aniversario, directiva y equipo de trabajo se plantearon un festejo enmarcado en este contexto.

“De hecho, nos cuestionamos si debíamos celebrar los 49 de la Casa de la Cultura Oaxaqueña”, cuenta Emilio de Leo, director del organismo, que el próximo 3 de julio llega a un año más. En medio de la crisis, y con la posibilidad aún remota de apertura, pues las actividades y recintos culturales serán los últimos en retomar actividades en la nueva normalidad, el festejo será distinto.

“Queríamos darle un sentido más temático, por eso este año lleva por slogan ‘La memoria colectiva en disputa’”, explica De Leo en torno a la celebración adaptada a la virtualidad y que empieza el próximo 29 de junio, a través de las redes sociales de la CCO.

Bajo la temática y slogan, se buscará conectar con la memoria colectiva y evocar el quiénes somos como sociedad. “Y el saber quiénes somos está vinculado a la arquitectura, al cine, a la lectura, a la gastronomía, a la música…”, señala el director. En este aniversario, estos ejes o aspectos se abordarán a manera de conversatorios, conciertos, presentaciones editoriales y otras actividades, con transmisiones en vivo.

En un tiempo en el que considera que la emergencia ha propiciado el encuentro de las personas consigo mismas o con la familia, Emilio señala que la intención de la programación es que, pese al distanciamiento social existan actividades sociales de acercamiento, pero mediante las plataformas digitales.

LA PROGRAMACIÓN

Como parte de este programa, la primera actividad corre a cargo de la arquitecta Dora Cecilia Aceves Martínez, quien hablará sobre el inmueble que alberga desde su fundación a la Casa de la Cultura Oaxaqueña. El conversatorio se titula 1971 – 2020. La intervención del hombre, y se realizará el lunes 29 de junio, a las 18:30 horas.

Asimismo, habrá un panel sobre la Importancia de la CCO en el quehacer cultural de la ciudad de Oaxaca, por parte del Seminario de Cultura Mexicana, corresponsalía Oaxaca, el martes 30 de junio, a las 18:30 horas. El miércoles 1 de julio, a las 18:30, se presentará el libro Territorio del gesto. Ética y estética del cine, por parte de René Miranda Terrazas.

Con una intervención en las paredes de la galería Rufino Tamayo, el viernes 3 de julio, a las 19 horas, esta sala de la CCO albergará la exposición pictórica Las edades de la memoria, en la que participarán los artistas Ricardo Ángeles, Yankel Pacheco y Alberto Cruz.

Para el sábado, se contemplan el concierto Poesía y son tradicional del Sotavento y su hermandad con la música y las fiestas fandangueras de Oaxaca, México y América Latina, por Tapacamino Colectivo Musiqueiro.

SEGUNDA SEMANA DE FESTEJO

Tras esta primera semana, del 6 al 11 de julio las actividades se enfocarán en la CCO, sus alumnos y docentes. Y basados en ellos y su participación, se han organizado conversatorios como el de Memorias: La CCO y sus grupos representativos, el conversatorio Con-vivencias en las artes visuales, para este se tendrá como artista invitado a Shinzaburo Takeda, quien aunque es de origen japonés, se ha convertido en referente y maestro en las artes visuales del estado.

Una gala virtual de ópera es parte de esta segunda semana de festejos, con alumnos del taller de canto de la CCO. Los festejos terminan el sábado 11 con un concierto de música para infantes, con el grupo de rock “Puro Berrinche”.

Todas las actividades tendrán como sede a la CCO, y a diferencia de los años previos, en los que se acostumbraba una gala y entrega de reconocimientos a figuras de las artes y culturas del estado, no habrá tal. Para Emilio de Leo, el mejor reconocimiento en esta ocasión es el que se puede tener mediante los conversatorios, exposiciones y demás actividades de la institución.