Carlomagno Pedro: Apoyos a jóvenes artesanos, necesarios ante emergencia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Carlomagno Pedro: Apoyos a jóvenes artesanos, necesarios ante emergencia

Amigos del Arte Popular Oaxaca, que junto al MEAPO ha organizado cinco concursos para jóvenes, apoyará a los 165 ganadores o galardonados con menciones honoríficas en sus ediciones


Carlomagno Pedro: Apoyos a jóvenes artesanos, necesarios ante emergencia | El Imparcial de Oaxaca

Ante la emergencia sanitaria por Covid-19 y las crisis derivadas de la misma, todo apoyo es bienvenido, en especial para quienes se dedican al arte popular o arte genuino, señala Carlomagno Pedro Martínez. El creador de San Bartolo Coyotepec y director del Museo Estatal de Arte Popular Oaxaca (MEAPO) dice que esa es una de las razones por las que apoyos como el que dará la asociación Amigos del Arte Popular Oaxaca, son importantes.

“Nuestra gente vive de su arte, de su trabajo, y ahora todo ha bajado, los visitantes, sus pedidos. Ellos viven de quienes adquieren su trabajo”, señala Pedro Martínez sobre las afectaciones a las y los maestros del arte popular en el estado.

El creador ahonda que es un buen estímulo el premio de 3 mil pesos que se ofrece a los 165 artesanos que fueron ganadores u obtuvieron mención de honor en los cinco concursos desarrollados entre la asociación y el MEAPO.

Hasta el 30 de junio, FOFA, por las siglas de la asociación dará los apoyos a todos los ganadores, siempre que envíen imágenes de una obra nueva o reciente que exprese sus sentimientos sobre la vida en la pandemia o la manera en que su familia, o el propio autor, se adapta a estos momentos.

A partir de las imágenes recibidas, se prevé desarrollar una exposición de estas fotografías para que aparezca en la cuenta de Instagram de FOFA. Los detalles de la convocatoria se pueden consular en el sitio web: www.fofa.us o escribir a los correos electrónicos: [email protected] o [email protected].

Por mínimo que sea el estímulo de la convocatoria, es necesario para impulsar o mantener el quehacer entre las y los jóvenes creadores del estado, señala Carlomagno Pedro. Él espera que tan pronto termine la emergencia sanitaria y se pase a una nueva normalidad, existan las condiciones para que el arte popular o genuino del estado y del país se mantenga y se impulse.

“Esto es una aliciente para la necesidad económica de estos jóvenes”, añade el creador sobre un sector joven que ha sido parte de los concursos FOFA-MEAPO, creados para impulsar a las personas menores de 30 años y que vieran en al arte popular una razón para no migrar.