Sonia Falcone participa en Art Lima 2020
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Sonia Falcone participa en Art Lima 2020

*La artista boliviana llega a la feria virtual con la pieza “Marine life (Memento mori)”


Sonia Falcone participa en Art Lima 2020 | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Las preocupaciones estéticas de la artista plástica Sonia Falcone (Bolivia, 1965) hablan de la naturaleza, el cuidado del medio ambiente y la relación del hombre con su entorno, lo que se puede ver en la pieza que ha llevado a la octava edición de la Feria Internacional de Arte de Lima.

En esta ocasión –debido a las condiciones que se viven en todo el mundo a causa de la epidemia por el COVID-19– el encuentro se lleva a cabo de manera virtual, a través de las redes sociales y en la pagina electrónica de la feria, una de las más importantes en la región.

La artista boliviana llega a través de la Galería Alfredo Ginocchio con la pieza Marine life (Memento mori), de 2019, la cual formó parte de la serie que se presentó en Oceanscapes Baja Series, muestra realizada en marzo en Los Cabos, Baja California Sur.

En entrevista con Notimex, la artista refirió que en todo el mundo se viven momentos difíciles, sin embargo, el arte y los creadores han buscado los espacios para continuar activos, lo que se ha visto en las muchas iniciativas a través de internet y redes sociales.

Señaló que “se trata de una alternativa y una ventana de oportunidad para los artistas, los galeristas y el público, para que puedan tener acceso al arte, aunque no es lo mismo hablando de la presencia física y el contacto humano, es la transición que hemos tenido que realizar en este momento para adaptarnos“.

Dijo que se viven momentos únicos en la historia de la civilización y un periodo de transformación, lo que representa también una oportunidad increíble para los artistas de reinventarse y hacer una integración con lo que está sucediendo en el mundo.

Marine life

La también creadora de la Fundación AMA Saving The Oceans, refirió que frente a ello es más necesario que nunca encontrar otras y nuevas maneras de continuar y dar a conocer este trabajo, y ella lo hace con una pieza que invita a pensar en el uso de plásticos y la importancia de remplazarlos por alternativas biodegradables.

Explicó que la obra con la que participa en la feria conocida como Art Lima 2020 “nos hace poner un paréntesis y nos invita a la reflexión; fue creada con el fin de pensar en nuestro futuro en el mundo, es una pieza que aparentemente se ve preciosa, pero está hecha con basura de los océanos, plásticos y residuos, que en estos momentos están afectando nuestra biodiversidad y nuestro ecosistema”.

En ella la artista usa la mímesis estética, imitando con elementos artificiales, como popotes, bolsas plásticas, redes, esponjas de limpieza y otros desechos, el universo de organismos vivos, de manera que advierte sobre la sustitución de la vida marina por el plástico, que de a poco aniquila la vida en los océanos.

La situación grave que se vive actualmente ha afectado políticamente, religiosamente, económicamente al planeta y es inevitable detenernos a pensar en nuestra existencia y nuestro lugar en un mundo amenazado por el impacto y la huella de la raza humana.

“Es un momento de reflexión, parece que ha habido un resurgimiento de búsqueda, por el tiempo que tenemos y que antes no teníamos, tal vez estábamos enfocados en otras cosas, pero es importante que continué. El mundo no ha acabado, estamos en un paréntesis, también como artistas tenemos que continuar con la búsqueda de creación con obras que sean sostenibles y que estén al día con lo que está sucediendo”.

Esta edición online se puede apreciar hasta el sábado 23 de mayo con acceso libre; una feria que se proyecta para la promoción de espacios culturales, galerías y proyectos autogestivos de 15 países. Para conocer la obra de la artista boliviana y de otros creadoeres se debe ingresar al sitio feriadeartelima.com.