Ambulante en casa revela detalles de programación 
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Ambulante en casa revela detalles de programación 

La contingencia sanitaria ha obligado a apoyarse en internet para compartir las películas y con ello dejar fuera a quienes no tienen acceso a tal recurso, pero para los impulsores del festival es una oportunidad para llegar a otros públicos


  • Ambulante en casa revela detalles de programación 
  • Ambulante en casa revela detalles de programación 
  • Ambulante en casa revela detalles de programación 
  • Ambulante en casa revela detalles de programación 
  • Ambulante en casa revela detalles de programación 

Con más de 60 películas de 25 países que se compartirán por tiempo limitado en su página web, la gira de documentales Ambulante retoma la programación de su edición 15. Este martes, los cofundadores del programa, Diego Luna y Gael García, así como la directora general de la gira, Paulina Suárez, dieron a conocer detalles de esta propuesta para estar en casa en medio de la contingencia sanitaria por Covid- 19.

Ambulante en casa, como han denominado a esta posibilidad de realizar el festival, se realizará del 29 de abril al 28 de mayo a través de la página web Ambulante.org, de la plataforma YouTube y apoyado en las redes sociales del festival, así como de la plataforma de videoconferencias Zoom.

Es un festival que sucede en línea y que se enmarca de una variedad de posibilidad vía streaming, en donde generalmente falta el encuentro, el diálogo en torno a una película, una reflexión, señaló Diego Luna durante la conferencia de prensa virtual efectuada al mediodía de ayer. Falta, dijo, “ese momento en que nos sentimos parte de algo más grande”, y que es lo que ha tratado de generar Ambulante.

Aunque para esta edición observó una limitante en el que las producciones no llegarán a quienes carecen de acceso a internet o algún aparato para ser parte del festival, Luna consideró, sin embargo, la posibilidad de que el festival llegue a quienes no había podido en sus ediciones previas.

De la programación, el también actor y activista expuso que los documentales de la gira reflexionan sobre el mundo que parece que se puso en pausa, y en el que los temas que eran importantes hace un mes lo siguen siendo. Silencio radio, el documental que inaugura la gira virtual, es uno de ellos, del que Luna esbozó el proceso de salida de MVS de la periodista Carmen Aristegui y la construcción de su portal. Temas como censura, libertad de expresión, cambio de sexenio, así como el ser un personaje muy interesante de ver tan cerca es lo que destacó del filme; en que también ve a  Carmen como un ícono de la independencia y la libertad.

El cineasta y actor Gael García también se refirió al privilegio en un momento en el que no todas las personas pueden quedarse en casa. Y a los documentales como la manera de poner el dedo sobre las cosas que tienen que ser habladas.

La selección que estaba para los XV años no ha podido ser incluida en su totalidad para esta edición virtual del festival. Pero como externó García, cuenta con un número importante, y más de 20 de ellas de origen mexicano.

Paulina Suárez, directora del festival, comentó que ante este momento y contexto, las productoras y distribuidores han sido solidarios. Lo mismo los realizadores que ahora han confiado su trabajo para ser proyectado por internet.

‘‘Dentro de cualquier cineasta, documentalista, perder la oportunidad de conectar con el público, eso sí resulta aterrador’’, agregó Luna. Pero, por suerte, dijo que Ambulante trabajó para tener al menos una respuesta de acuerdo con el momento que se vive’’.

Y es que siempre está la incógnita de dónde va a salir la película y en qué momento. ‘‘A veces las películas no sólo tienen que ser buenas sino que alrededor de ella debe haber una conjunción de accidente, en el que la película logre encajar, acompañar algo. Ahora será otro el deporte por el cual transite. Por eso también es un experimento”, añadió Gael García.

LA PROGRAMACIÓN

La programación de Ambulante en Casa incluye 66 películas de 25 países. Todas las películas serán accesibles sin costo desde distintos dispositivos con conexión a internet (celular, tablet o computadora). Serán ocho secciones: pulso, de cine mexicano; Ambulante más allá, que reúne las producciones de la sexta generación del programa homónimo; intersecciones, producciones extranjeras; resistencias, sobre justicia y derechos humanos; sonidero, sobre producciones vinculadas a la música; injerto, cine de artista y videoarte; retrovisor, con material de archivo, y Ambulantito, con producciones para la niñez y toda la familia.

Destacan 25 títulos de producción mexicana, de los cuales 11 son estrenos mundiales: Yermo (Everardo González), Negra (Medhin Tewolde), La felicidad en la que vivo (Carlos Morales), Lupita. Que retiemble la tierra (Mónica Wise Robles), Ecos del volcán (Charles Fairbanks, Saúl Kak), A los once (Carolina Admirable García), Ellas (Angélica Itzel Cano, Guillermo Gael Estrada), Todo lo posible (María del Rosario Robles), Yolik (despacio) (Epifanía Martínez Rosete), Escuela de todos (Kalnemachtiloyan) (Iván Zamora Méndez) y Carta al campo (Karla Hernández Díaz).

Las producciones se podrán ver solamente en el territorio mexicano y desde la plataforma Zoom, previa liberación del documental a través de la página de Ambulante. Aunque las funciones son gratuitas, sólo las podrán ver mil usuarios.

Aparte de ello, horas después de la liberación de cada documental, habrá por las noches sesiones de preguntas y respuestas, también por Zoom y con una capacidad de 500 personas, pero que se transmiten por Facebook y YouTube, a fin de tener más públicos, incluidos los de otras partes del mundo.

En el caso de la sección de Ambulantito, las producciones podrán verse durante todo el mes, sin las limitaciones de las producciones de otras secciones.