Santa Cultura festeja ocho años de periodismo y difusión 
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Santa Cultura festeja ocho años de periodismo y difusión 

Para el fundador del programa radiofónico y Santa Cultura, en la actualidad se busca “ser oaxaqueños a través de conceptos y productos turísticos”


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Santa Cultura cumple ocho años este 18 de abril. El programa de radio por internet y portal de información y difusión empezó en el año 2012 por la señal de Radio Universidad, luego por la frecuencia del Sindicato de Radio y Televisión Sección Oaxaca. Desde hace casi cinco años emprendió un camino independiente por internet, como medio de información y difusión enfocado en la cultura y las artes, con contenidos vinculados a la identidad y el vivir como oaxaqueños. Para José Luis Pérez Cruz, periodista cultural y fundador de la iniciativa afincada en el Barrio de La Merced, en la ciudad de Oaxaca, el reto de ahora es lograr que el programa sea sostenible.

Para este aniversario, se planeaba un festejo con concierto y una obra teatral, pero se tuvo que cancelar debido a la contingencia sanitaria por Covid-19. No obstante, ha buscado otras vías para seguir su misión por internet. “Hoy en día cualquier esfuerzo que puedan hacer el periodismo, la comunicación o la difusión cultural es muy valioso porque ante la desinformación que hay y ante el centralizar el tema del coronavirus en redes sociales, que es lo que más consulta la gente, hay que tener conciencia de qué tipo de información vamos a divulgar y compartir”, expone.

Generar otro tipo de información para evitar que la atención de la gente quede sólo en la enfermedad es otra de las reflexiones que comparte Pérez Cruz. Para él, la cultura puede salvarnos, educarnos, hacernos crecer y fortalecernos en estos momentos. Por ello, en Santa Cultura, se ha desarrollado una serie de lecturas con poetas, las que se comparten a través de videos en Facebook. Asimismo, han difundido a pequeños comercios, pues considera que son estos los más afectados por la crisis sanitaria.

¿Qué tanto crees que se ha dejado de lado a la cultura en momentos como el de la contingencia sanitaria?

En Oaxaca sucede un fenómeno muy particular. De repente, ser oaxaqueño está de moda y esa identidad u orgullo tiene puntos álgidos, como en temporadas altas de turismo. Sobre todo en julio, es cuando la sociedad se siente muy orgullosa de ser oaxaqueña y usa textiles, huipiles, ropa regional. Existe una ausencia en las familias, de formar a los niños y jóvenes, de darles una identidad, pero una sincera, que se gesta a partir de vivir más que de conocer. Porque si vives día a día tu identidad, no tienes por qué nombrarte oaxaqueño. Ser oaxaqueño es parte de lo que eres y lo que te han heredado tus ancestros.

¿Y no necesariamente tiene que ver con el vestir o hablar de una manera?

No tiene que ver con cómo te vistas. Sí con los valores como la honestidad o el ser solidarios. Antes éstos eran muy importantes para nuestros abuelos; si te prestaban dinero o te fiaban en el mercado o tienda, era porque tenías un aval, que era tu nombre, tu honestidad y trabajo. Creo que ahora buscamos ser oaxaqueños a través de conceptos y productos turísticos, ya no de vivir realmente nuestra identidad.

Si bien refiere que cualquier cultura va a evolucionar con el tiempo y que por ende el ser oaxaqueño cambia con los años, estas modificaciones se han dado en tiempos recientes a partir de los intereses económicos y de los productos turísticos, “a partir del folclor, de lo que llaman color, pero que queda en un concepto publicitario”.

A partir de lo turístico y del nombre de Santa Cultura que remite a la espiritualidad o la religión, ¿cómo piensas la reciente Semana Santa en Oaxaca?

Esta Semana Santa, en la época que vivimos y que tiene que ver con la identidad de Oaxaca, al menos con la ciudad tiene ciertos rituales como los paseos florales o la veneración de imágenes (…) Actualmente, la Iglesia ha soltado sus rituales para que los tomen las autoridades que se dedican al turismo y yo, como creyente, tengo una sensación de desaliento (…). Esta Semana Santa se vivió de una manera diferente porque realmente la gente que quería tener ese contacto espiritual, sobre todo en tiempos de pandemia, hacía oración en sus casas o salía a las puertas de sus hogares cuando algunos párrocos llegaron a salir con el santísimo o algunas imágenes. Ya no hubo ese oropel o disfraces ni las personas que abarrotan procesiones u otras actividades que más allá del carácter espiritual o cultural sólo buscan un lucimiento personal.

A raíz de la crisis por Covid-19, Santa Cultura ha buscado otras opciones para seguir presente, para mantener una trayectoria que también se ha visto en las colaboraciones con el diario EL IMPARCIAL. Para José Luis, eso implica la búsqueda de opciones y esfuerzos por cubrir las actividades que hay, las efemérides o la información y contenidos de diversas fuentes que también promueven la cultura y las artes mediante la retransmisión de conciertos o la realización de estos vía redes sociales, así como de otras actividades para tener una cuarentena alejada del miedo. Y eso, expone, cobra relevancia en un contexto en el que hay pocos espacios o esfuerzos enfocados en la cultura y desde el respeto a esta.

“Es muy importante el trabajo que hace cada uno de los compañeros que se dedica al periodismo cultural y en el caso de Santa Cultura, independientemente de que haya pandemia o no, hemos sido fieles y apasionados, siempre buscamos otros apoyos de gente que se quiera sumar. No somos un negocio, esto se crea a partir de la buena disposición de un diseñador, de una voz, de alguna colaboración”, externa quien ante las adversidades del presente propone a la imaginación como la puerta para continuar el trabajo de periodismo y difusión cultural.