Danza en tiempos de contingencia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Danza en tiempos de contingencia

La bailarina oaxaqueña ha organizado una serie de clases virtuales con las que espera que más infantes puedan aprender durante el aislamiento


  • Danza en tiempos  de contingencia
  • Danza en tiempos  de contingencia

En medio del aislamiento para evitar la propagación de Covid-19, las redes sociales y otras tecnologías o recursos digitales han ayudado para que artistas como la oaxaqueña Aleida Ruiz Sosa sigan en la danza. Y a la par, compartir lo aprendido con menores que, como ella, se mantienen en casa en tiempos de contingencia sanitaria.

Desde hace un par de semanas, la bailarina oaxaqueña y Premio Estatal de la Juventud 2017 imparte clases de ballet a través de transmisiones en vivo por Instagram y VidyoConnect.

UNA INICIATIVA, UN NUEVO PROYECTO

Las clases son iniciativa de la bailarina, sin apoyos de terceros, remarca la madre de la joven. En otras ocasiones, la adolescente de 14 años también ha emprendido iniciativas con recursos propios o de sus padres, como el programa que desarrolló el año pasado en el penal femenil de Tanivet, y que se enfocó tanto en las mujeres privadas de su libertad como en los hijos de éstas.

Ahora, las clases virtuales de ballet son la más reciente propuesta autofinanciada, y que surgió a raíz de la experiencia tenida con niñas de Tuxtepec, a quienes impartió clases hace un tiempo, pero con las que ha mantenido el contacto. Asimismo, intenta retomar el ejemplo de su profesora Daniela Hornos, de Veracruz, con quien a la distancia mantiene el aprendizaje.

Ariadna Sosa, madre de la adolescente, cuenta que impartir clases no sólo ha repercutido en las niñas con quienes interactúa Aleida, sino en ella misma. Y es que luego de que la pandemia por Covid-19 afectara sus planes de viajar a Cuba para un certamen, cayó en el desánimo e incluso en el pensar que sus esfuerzos no habían valido.

Sin embargo, esa visión ha cambiado con las clases por Instagram y VidyoConnect, desde las que atiende hasta ahora a una veintena de menores. Ya no está en pausa y tiene un nuevo proyecto, cuenta Sosa sobre la experiencia que también ha significado un aliciente y aprendizaje para la también Premio Municipal de la Juventud en Oaxaca de Juárez.

CLASES EN DOS GRUPOS

Aleida imparte estas clases en dos grupos: el de quienes ya cuentan con un conocimiento de ballet y el de principiantes. Aunque aún existe la posibilidad de integrar a más infantes. Para principiantes, los horarios son: martes y jueves de 16 a 17 horas, y viernes de 18 a 19 horas. En estos horarios se aprenderán las bases del ballet y habrá acondicionamiento para bailarines.

Y para intermedios, las sesiones son los días lunes, miércoles y viernes de 18 a 19 horas, y martes y jueves de 16 a 17 horas. Los grupos se unen martes, jueves y viernes cuando toca la sesión de acondicionamiento para bailarines. Para informes e inscripción queda a disposición el número de celular 229 343 55 81, al cual se pueden comunicar los padres de las menores que quieran sumarse a las clases.