Museo Textil de Oaxaca, dedicarán encuentro sobre textiles a Toledo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Museo Textil de Oaxaca, dedicarán encuentro sobre textiles a Toledo

La cuarta edición del programa que convoca el MTO abrió su convocatoria para el programa que desarrollará en octubre


  • Museo Textil de Oaxaca, dedicarán encuentro sobre textiles a Toledo
  • Museo Textil de Oaxaca, dedicarán encuentro sobre textiles a Toledo
  • Museo Textil de Oaxaca, dedicarán encuentro sobre textiles a Toledo

La cuarta edición del Encuentro de Textiles Mesoamericanos, Textim, será dedicada a la memoria del fallecido artista plástico Francisco Toledo (1940-2019). El Museo Textil de Oaxaca, organizador del programa fundado en 2015, señala que el homenaje al autor de raíces zapotecas se debe a que fue un “artista, promotor y activista incansable con la mirada siempre puesta en el beneficio colectivo”.

Quien donara su colección de textiles para el museo propiedad de la Fundación Alfredo Harp Helú (FAHHO) será recordado en la edición de octubre próximo en la ciudad de Oaxaca. Esta dedicatoria sigue a otras que en ediciones previas se ha hecho con el Textim para recordar las aportaciones y legado de diversas figuras en el ámbito, ya sea creadores, coleccionistas o investigadores.

UN ARTISTA VISIONARIO

Sobre Francisco Toledo, la presentación del programa relata que se trató de un artista visionario.

“El maestro Toledo comenzó a dar forma a lo que ahora es el Museo Textil de Oaxaca, espacio al que donó una importante colección de textiles de México y de otras regiones del mundo. Con su donación de libros sobre arte y técnicas textiles que en principio se consultaban en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, dio inicio el acervo bibliográfico textil que ahora se aloja en la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova, en el Centro Cultural San Pablo”.

Asimismo, señala que “el dinamismo con el que vivió el maestro Toledo, aunado a la defensa de los derechos colectivos”, serán los puntos de partida de la edición, que como temática tendrá Textil y Comunalidad.

Previo a su realización, el Museo Textil lanzó la convocatoria para el cuarto encuentro, la cual tiene como fecha límite el 17 de mayo. Sobre ella, señala que pueden postularse “todas las personas dedicadas a la creación de textiles, su preservación, su estudio y su difusión”.

Los detalles de las postulaciones se encuentran en la siguiente página: https://museotextildeoaxaca.org/…/Convocatoria-TEXTIM-IV.pdf.

OTRAS EDICIONES

Como en cada edición, el Textim se ha dedicado a personas que como Francisco Toledo tuvieron una aportación a las artes textiles. En su pasada edición, fue en memoria de Ernesto Cervantes, un coleccionista oaxaqueño que fundó la Casa Cervantes (que por más de 50 años operó en el centro de la ciudad, sobre la calle Porfirio Díaz).

Antes, la programación fue dedicada a la maestra tejedora Justina Oviedo Rangel (1938-2013), originaria de San Mateo del Mar, de la región del Istmo de Tehuantepec. De ella se recordó su trabajo y aporte en la innovación de técnicas empleadas en el telar de cintura.

En el primer programa, en 2015, la homenajeada fue Irmgard Weitlaner Johnson (1914-2011), investigadora que durante toda su vida estudió el arte textil indígena mexicano.