Conoce los 10 museos que puedes visitar de manera virtual durante la cuarentena
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Conoce los 10 museos que puedes visitar de manera virtual durante la cuarentena

Aquí podrás encontrar varias opciones para no dejar de lado la cultura durante el periodo prevención ante el Covid-19


Conoce los 10 museos que puedes visitar de manera virtual durante la cuarentena | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Aunque el día del libro sea el 23 de abril la Feria del Libro se ha trasladado a octubre; muchos de los conciertos previstos en los próximos días y semanas en el antiguo Palacio de los Deportes de Madrid (Wizink Center) se han suspendido y trasladado a fechas posteriores y muchas salas de cine se han visto obligadas a reducir el aforo de sus sesiones o incluso a cerrar —minetras otras han aprovechado para lanzar descuentos en entradas—: la crisis generada por la pandemia de coronavirus en el mundo tiene multitud de efectos directos e indirectos, y la cultura es uno de ellos. El famoso museo del Louvre, en París, cerró sus puertas hace ya más de diez días, como medida de prevención para evitar contagios dentro de sus salas, y decenas de centros culturales han seguido sus pasos en los últimos días.

En Madrid, donde se encuentra la gran mayoría de los afectados por el Covid-19 de España, el pasado jueves cerraron museos como el Prado, el Thyssen o el Reina Sofía. La Comunidad ha decretado, además, el cierre de bares, restaurantes y todo tipo de tiendas que no sean de alimentación, poco después de la clausura de terrazas y parques dentro del Ayuntamiento de la capital. Si bien España se encuentra en la situación en la que se encontraba Italia hace algo más de una semana, las medidas tomadas en Madrid para frenar la pandemia son similares a las establecidas en todo el país vecino. En estas circunstancias, surgen nuevas ideas para fomentar esa responsabilidad que se pide desde las autoridades con el objetivo de minimizar los contagios: el aislamiento preventivo en el hogar.

Desde el ‘hashtag’ #YoMeQuedoEnCasa, al que se han sumado muchas caras conocidas para insistir en la necesidad de minimizar el contacto con otras personas, hasta la “solidaridad” de Pornhub ofreciendo porno gratis a los italianos en cuarentena, pasando por las muchas ‘apps’ ya existentes para poder hacer ejercicio en casa y seguir entrenando a pesar del cierre de los gimnasios y centros deportivos, a muchas personas se les han ocurrido muchas ideas para salir lo mínimo de casa. En varios grupos de WhatsApp ha comenzado a llegar una lista con diez museos del mundo que ofrecen visitas virtuales, por lo que se presenta como una buena opción para superar la cuarentena:

Museo del Prado, en Madrid

Una de las iniciativas lanzadas en España por la cultura es la de invitar a todos a sumarse a #PradoContigo, para poder bucear por dentro del museo de manera virtual. El Prado ha suspendido sus emisiones en directo, pero desde su perfil de Instagram siguen publicando numerosos vídeos para conocer las entrañas del museo. Todos los días a las 10:00 de la mañana, la hora de apertura del museo, lanzará a través de sus redes alguna noticia que, tal y como ha indicado el presidente del Real Patronato del Museo del Prado, Javier Solana, “puede ser el análisis de un cuadro, una reflexión sobre belleza” o cualquier cosa “que no nos separe del museo que desgracidamente tiene que cerrar pero que seguirá abierto”.

Pinacoteca di Brera, en Milán (Italia)

Milán, una ciudad cerrada a cal y canto, tiene entre sus calles la Pinacoteca de Brera. Y entra sus calles virtuales, se puede hacer un recorrido a lo largo de sus pasillos para ir disfrutando del museo como si se estuviera dentro:

Aquí puedes hacer la visita virtual de la Pinacoteca de Brera

Galleria degli Uffizi, en Florencia (Italia)

Es uno de los destinos turísticos más apreciados de la ciudad de Florencia, y recoge una de las más antiguas y reconocidas colecciones del mundo. A falta de poder viajar y visitarla, aquí la posible visita virtual:

Ingresa aquí para la visita virtual de la Galería de los Uffizi

Musei Vaticani, en Roma (Italia)

Las galerías y estancias, propiedad de la iglesia, reciben a más de seis millones de visitantes cada año. Los Museos Vaticanos de Roma se dieron un ‘lavado de cara’ virtual hace apenas dos años, cuando su página web pasó de ofrecer información sobre salas, horarios y precios de las visitas a incluir vídeos, fotografías y visitas virtuales para ofrecer “nuevas experiencias” a sus usuarios:

Da clic aquí para la visita virtual de los Museos Vaticanos

Acrópolis de Atenas (Grecia)

Conocida como la ‘roca sagrada’, este monumento maravilla a todo el que tiene la suerte de poder observarlo de cerca. Ahora bien, si la opción no puede ser madrugar para visitar este lugar a primera hora de la mañana y evitar la afluencia de turistas que suele acoger, ¿por qué no una contemplación tranquila a través de una visita virtual?

Visita virtual de la Acrópolis de Atenas

Museo del Louvre, en París (Francia)

El museo del Louvre es el museo de arte más visitado del mundo entero. No solo eso, sino que además es uno de los más grandes del planeta y quizá el más importante: su apertura en 1793 marca un modelo un modelo de museo que más tarde será paradigma en el mundo occidental: unificando las colecciones privadas de reyes y clases altas para el disfrute de toda la sociedad.

En este enlace podrás hacer la visita virtual del Museo del Louvre

British Museum, en Londres (Reino Unido)

Si hay un pueblo que ha hecho del expolio un arte es el británico. Buena muestra de ello se recoge en el Museo Británico, el tercero más visitado del mundo, en donde podemos disfrutar de los frisos y esculturas del Partenón o de la famosa Piedra Rosetta.

Visita virtual del British Museum

Metropolitan Museum (MET), en Nueva York (EEUU)

Al otro lado del charco y contemporáneo al Louvre, el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York alberga tesoros desde la antigüedad clásica a la época moderna. En sus amplias salas podemos ver el Templo Egipcio de Dendur o la rejería del coro de la Catedral de Valladolid.

Visita virtual del MET

Museo Hermitage, en San Petersburgo (Rusia)

Una de las mayores pinacotecas y museos de antigüedades del mundo, ocupa un enorme complejo formado por seis edificios, entre ellos el Palacio de Invierno, antigua residencia oficial del zar. Declarado museo estatal desde 1917, recoge más de tres millones de piezas, desde antigüedades griegas y romanas a joyas, armas o diferentes obras de arte ruso.

Visita virtual del Hermitage

National Gallery of Art, en Washington (EEUU)

Otro de los museos más populares del globo, la NGA de Washington comparte financiación pública y privada y se nutre, principalmente, de donaciones privadas. Su entrada es gratuita, pero dada la dificultad que en estos momentos supone no solo acudir a él, sino simplemente salir del país, aquí una opción para visitarlo:

Visita virtual de la National Gallery of Art


aa

 

Relacionadas: