Más de 150 películas en la programación de Ambulante | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Más de 150 películas en la programación de Ambulante

Ambulante Gira de Documentales viajará a ocho estados entre el 19 de marzo y el 28 de mayo de 2020


  • Más de 150 películas en la programación de Ambulante
  • Más de 150 películas en la programación de Ambulante
  • Más de 150 películas en la programación de Ambulante

La decimoquinta edición de Ambulante Gira de Documentales viajará a 32 municipios de ocho estados —Querétaro, Durango, Coahuila, Ciudad de México, Chihuahua, Veracruz, Oaxaca y Puebla— entre el 19 de marzo y el 28 de mayo de 2020.

La programación contempla 151 filmes de más de 40 países, se incluyen 10 estrenos mundiales. Más de 150 invitados locales, nacionales e internacionales —realizadores y protagonistas de los documentales, representantes de organizaciones de la sociedad civil y de organizacionales internacionales, programadores, entre otros— acompañarán la Gira en los distintos estados.

Además, participarán en conversatorios y encuentros con el público. Habrá actividades diseñadas para llevar la experiencia del cine más allá de la pantalla, entre las cuales destacan el Salón Transmedia, presentaciones editoriales y actividades formativas, entre otras.

SELECCIÓN DE FILMES DIVERSA Y DINÁMICA

Para celebrar los primeros 15 años de Ambulante con el público, la Gira de Documentales 2020 ofrece una selección de filmes diversa y dinámica, que refleja el compromiso de la organización por promover la representación y la pluralidad de voces en el documental.

“A sus 15 años, Ambulante es reconocida como una organización que celebra la diversidad y la descentralización del cine en México. Este es el resultado de un trabajo continuo y profundo orientado a diversificar el ecosistema del documental, a impulsar las vanguardias feministas y descolonizadoras, y a participar en la emancipación del deseo y la imaginación de las voces menos representadas”, apunta Paulina Suárez, directora general de Ambulante.

Otro de los elementos que busca resaltar esta edición de la Gira es la constante relevancia del documental ante la polarización de problemáticas sociales. En palabras de Paulina Suárez: “La experiencia colectiva del cine documental crea lugares para que la sociedad civil reimagine y proponga soluciones a problemas compartidos, tienda puentes entre actores diversos, impulse nuevas coaliciones y acciones, y coordine esfuerzos hacia el alcance de objetivos comunes que transformen la realidad”.

NUEVE SECCIONES

Las películas de la Gira se ordenan en nueve secciones: Pulsos (cine documental mexicano), Ambulante Más Allá (cortometrajes realizados por alumnos de la iniciativa de formación y producción de Ambulante), Intersecciones (cine documental contemporáneo internacional),Resistencias (historias sobre la búsqueda de la justicia y la promoción de los derechos humanos), Sonidero (sección sobre música), Injerto (cine de artista y videoarte), Retrovisor (material de archivo), Ambulantito (filmes para niños), y Coordenadas (cintas exclusivas oriundas o que abordan problemáticas pertinentes a cada región que visita la Gira).

Los documentales mexicanos, hechos por mexicanos o sobre México ocupan un lugar central en la programación, con películas realizadas por o que retratan a grupos históricamente subrepresentados en el cine en México —mujeres, indígenas, poblaciones afromexicanas, personas transgénero y jóvenes, entre otros— dando cuenta de la madurez que ha alcanzado el género en el país.