Colectivo Arte Mujer Oaxaca: “Sólo en marzo los focos están sobre las mujeres”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Colectivo Arte Mujer Oaxaca: “Sólo en marzo los focos están sobre las mujeres”

A un año de su creación mantiene la idea de cambiar el nombre del Museo de los Pintores Oaxaqueños por el de Museo de las Artes Oaxaqueñas


  • Colectivo Arte Mujer Oaxaca: “Sólo en marzo los focos están sobre las mujeres”
  • Colectivo Arte Mujer Oaxaca: “Sólo en marzo los focos están sobre las mujeres”
  • Colectivo Arte Mujer Oaxaca: “Sólo en marzo los focos están sobre las mujeres”

Para las decenas de mujeres que conforman el colectivo Arte Mujer Oaxaca, la visibilización de sus congéneres no tendría que reducirse a una fecha, la del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. “Se tendría que hacer continuamente”, apunta Cristina Luna, creadora que como Miriam Ladrón de Guevara ha impulsado el colectivo de la mano de varias autoras nacidas o radicadas en el estado.

Como esa continuidad en el trabajo gubernamental o institucional que retoma de las ideas de Ladrón de Guevara, Luna piensa que también es necesario un “cambio fuerte de ideología y de pensamientos”. La razón, agrega, es que se trata de un contexto donde existe un discurso muy arraigado en torno a las mujeres, del que a ella le ha tocado recibir cuestionamientos o comentarios sobre si su arte era femenino o el de que su trabajo era bueno porque pintaba como hombre.

Las reflexiones y propuestas de Luna y Miriam responden a la preguntar de qué tendrían que hacer, por ejemplo, las autoridades para no voltear a ver a las mujeres sólo los días 8 de marzo y entonces abrir espacios a autoras como ellas a través de exposiciones. Pero también surge, luego de las observaciones de ambas a un año de la presentación del colectivo en marzo del año pasado en la ciudad de Oaxaca, y que ahora buscan celebrar con una exposición con maestras ceramistas del estado. La expoventa y exposición titulada De mujeres y barro (Xstenrhaunaachijbaiin) abre al mediodía del 8 de marzo en el Museo Estatal e Arte Popular Oaxaca, MEAPO.

Y en torno a ella, el colectivo revisa su primer año de vida. En este percibe que ha habido “un poquito de apertura”, pues en 2019 les fue imposible lograr una exposición en un espacio dependiente del gobierno para su presentación, y ello las llevó a casi rogar por alguno en galerías. Ahora, han conseguido espacios en recintos dependientes de gobiernos o de instituciones educativas, también dependientes del estado.

“Sí ha habido avances, no drásticamente”, subraya Luna, quien recuerda que entre sus planteamientos y demandas estaba el cambiar el nombre al Museo de los Pintores Oaxaqueños, Mupo. “Seguimos intentando cambiarlo”, señala al unísono con Miriam.

El año pasado, cuando se dio a conocer el colectivo mediante una exposición, no faltaron las críticas a la curaduría o “los niveles” de las propuestas, rememora Luna sobre una muestra que se anunció sin más objetivos que dar a conocer al colectivo y la diversidad de mujeres en él.

La experiencia también resultó en la imposibilidad de contactos con la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, Seculta. Luna piensa que la postura del colectivo fue “algo muy fuerte para las instituciones”. Incluso, se cuestionó el actuar de las integrantes, a quienes alguien pidió que no anduvieran “de argüenderas”.

Pero cada vez hay “más argüenderas”, remarca Miriam respecto a que “poco a poco van aflojando los espacios” y que como muestra están las exposiciones que se han logrado para fechas próximas en el estado, en espacios privados y dependientes de gobiernos.

A nombre del colectivo, las dos autoras reconocen que esa apertura de espacios se relaciona con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

“Cada año se da esto, en marzo es cuando nos pelan y por eso es cuando hacemos el escándalo, salimos e intentamos hacer difusión para que el resto del año nos sigan pelando. Sí nos aprovechamos de la fecha, con la pena, porque es cuando están los focos puestos sobre las mujeres. Es cuando decidimos hacer ruido para el resto del año darle continuidad a lo que se logra en marzo”, explica Miriam.

EL MUSEO, EL LENGUAJE Y LA EXCLUSIÓN

“Seguimos intentando que el Museo de los Pintores Oaxaqueños sea el Museo de las Artes Oaxaqueñas porque nos excluye no sólo como mujeres sino en técnicas. Tiene que ser pintura y a fuerza tienen que ser hombres, oaxaqueños y pintores ¿Y las demás técnicas y nosotras? ¿Dónde quedamos?”, reflexiona y pregunta Miriam Ladrón de Guevara sobre un tema del que este diario pidió en su momento una respuesta a la titular de la Seculta, al director del museo y a un miembro de la asociación de amigos de tal recinto (El Imparcial, 19 de agosto de 2019).

“Aunque dicen que es una cuestión de nombre y que no importa porque están las mujeres exponiendo, es muy importante el lenguaje de género. Yo sí me siento excluida con ese nombre, cuando no hablan en femenino y estoy yo, me siento excluida porque soy mujer, no soy hombre. Y creo que no soy la única. Es importante que se nos visibilice desde el lenguaje, es importante ese punto del museo, no sólo en el nombre, sino en el equilibrio de las exposiciones”, señala.

BORRAR LA DISTINCIÓN DE ARTE Y ARTESANÍA

Este año, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y celebrar el primer aniversario del colectivo, 24 de sus integrantes y siete maestras ceramistas del estado colaboran en una exposición que toma como eje el barro y las técnicas bajo las que este material se ha trabajado con comunidades como San Bartolo Coyotepec, San Marcos Tlapazola y Santa María Atzompa. Para ello se han tejido alianzas con mujeres de estas comunidades que no han tenido tanta proyección como otras de sus áreas.

El resultado y parte del proceso se compartirá a través de un centenar de piezas que se expondrán durante dos meses en el MEAPO. Con ellas, el público conocerá técnicas tradicionales de la alfarería y obras que el colectivo generó en una convivencia que incluso califica de amistad, de reconocimiento de la complejidad en la cerámica o de obstáculos que tanto ella como las maestras artesanas han vivido en sus quehaceres.


aa

 

Relacionadas: