Guadalupe Ángela será recordada en un homenaje
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Guadalupe Ángela será recordada en un homenaje

El concierto planeado inicialmente en solidaridad con la poeta se convierte en homenaje póstumo, con la participación de escritores y músicos


Guadalupe Ángela será recordada en un homenaje | El Imparcial de Oaxaca

Con artistas como la cantautora Ana Díaz, Guadalupe Ángela unió su poesía a la música. Pero la obra que ella misma identificó como existencialista también dialogó con las artes visuales, a través del trabajo de Siegrid Wiese, que se plasmó en libros como el Poemario de las vírgenes. O el de una veintena de autoras radicadas en México e Italia con quienes emprendió el viaje en la antología Zarpamos, una de las últimas publicaciones de la poeta fallecida el 8 de febrero por la recurrencia del cáncer.

Más allá de las colaboraciones o diálogos de años, la poeta, traductora y docente entabló amistades con quienes ahora buscan rendirle un homenaje. El 16 de febrero, el concierto programado hace semanas como una actividad a beneficio de Guadalupe Ángela se transforma. Será ahora la ocasión en que amigos como Óscar Javier Martínez, Ana Díaz, Siegrid Wiese y otros de la música y literatura, principalmente, despidan a quien escribió el Poemario de las vírgenes.

“Decidimos hacer un homenaje en el que van a participar amigos escritores que hablarán de la obra de Guadalupe y habrá intervenciones musicales que tienen que ver con su trabajo”, cuenta Óscar Javier sobre el concierto en el Teatro Juárez, a las 18 horas y de acceso libre. Lo que se mantiene, aclara, es la venta de libros de la poeta que donó 1450 Ediciones. Lo recaudado y obtenido en las últimas semanas con la venta de obra plástica será entregado a la familia para cubrir los gastos funerarios.

“Hubo muy buena respuesta” en el proceso de solidaridad, destaca la artistas plástica Siegrid Wiese, quien a eso suma la decisión de la poeta de destinar lo obtenido a los gastos funerarios. “Yo conocí a Guadalupe Ángela porque vino a mi estudio y me dijo: ‘me identifico con lo que haces’. Nos conocimos y nos llevamos muy bien”.

El homenaje del domingo 16 se enfocará en celebrar la vida de Guadalupe Ángela Ramírez Victoria (1969-2020). “Esa es la idea, celebrar que estuvo con nosotros, que colaboró con nosotros, que siempre fue generosa en ese sentido”, señala Óscar Javier.

“En su momento, espero que se le haga un homenaje o varios como es debido, reconociendo su trayectoria como poeta y docente, como traductora e impulsora de distintos proyectos de autogestión”, apunta quien fue su amigo desde los años 1990.

En el homenaje del domingo participarán la cantautora Ana Díaz y el guitarrista Julio García, ambos figuras con quienes colaboró Guadalupe Ángela. La cantante Martha Sáenz, el trío de Julio García, así como el grupo King Velvet, estarán en lo musical. Los escritores Jorge Pech, Enna Osorio, Omar Fabián y Araceli Mancilla serán parte del segmento literario.

SOBRE GUADALUPE ÁNGELA

Guadalupe Ángela fue una poeta, docente y traductora oaxaqueña que se formó en la enseñanza de lenguas extranjeras en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y en la maestría en literatura mexicana en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. En esta universidad estudió el doctorado en estudios críticos del lenguaje y fue directora del Centro de Idiomas.

Algunas de sus publicaciones en las que se ha incluido su obra son: Tres ventanas a la literatura oaxaqueña actual (Almadía, 2005) Oaxaca, 7 poetas (Almadía, 2006) y Anuario de poesía (Fondo de Cultura Económica). Entre sus publicaciones individuales están el de minicuentos Cichillitos (Pharus, 2009), A lápiz, haikús (Seculta, 2013), Poemario de las vírgenes (Editorial A mano, Oaxaca, 2013) y La alquimista (1450 Ediciones, 2016). Además del poemario infantil ¡Cuidado!, ¡te cae la nube! (editoriales Pharus y A mano, 2012).