Emilio de Leo asume dirección de la Casa de la Cultura Oaxaqueña
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Emilio de Leo asume dirección de la Casa de la Cultura Oaxaqueña

El nuevo titular releva en el cargo a Gabriela Cueto, quien el 29 de agosto de 2019 fuera designada como tal y reconocida por los entonces docentes en paro


  • Emilio de Leo asume  dirección de la Casa de la Cultura Oaxaqueña
  • Emilio de Leo asume  dirección de la Casa de la Cultura Oaxaqueña
  • Emilio de Leo asume  dirección de la Casa de la Cultura Oaxaqueña
  • Emilio de Leo asume  dirección de la Casa de la Cultura Oaxaqueña
Fotos: Archivo/El Imparcial

Emilio de Leo Blanco asumió la dirección de la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO) este 4 de febrero. Quien hasta el pasado 15 de enero estuviera al frente del Archivo General del Estado de Oaxaca, fue reconocido como tal en la toma de protesta de ayer, hecha por la titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), Adriana Aguilar Escobar.

De Leo Blanco será el encargado de este organismo descentralizado del gobierno del estado, el cual vivió una crisis laboral y de recursos financieros en agosto del año pasado, luego de la protesta impulsada por el personal contratado bajo el régimen de honorarios asimilados a salarios.

Con la llegada de De Leo concluye la gestión de Gabriela Cueto Cruz, quien asumió la dirección el pasado 29 de agosto, a raíz del conflicto de los trabajadores por la falta de solvencia financiera de la institución que entonces dirigía Guillermo García Manzano, así como por el temor de que la institución pasara a manos de terceros.

“Hay que llegar a hacer gestión de todo lo que se requiere”, explica el nuevo director sobre las necesidades de la CCO, a lo que añade que por su dimensión de esta institución, “ya los espacios físicos no son suficientes” para todas las personas que acuden a ella.

Para De Leo Blanco, una de las prioridades es generar un proyecto de programación artística, de acercamiento a las artes y de sensibilización.

En la toma de protesta, según señala el comunicado del gobierno del estado, Adriana Aguilar Escobar “reconoció la trayectoria y experiencia del nuevo director y exhortó a mantener el nivel de la CCO como un espacio referente en el ámbito cultural del estado de Oaxaca y consolidar su proyección a nivel nacional e internacional; estimulando los trabajos de creación literaria y artística de la niñez y juventud oaxaqueña”.

El nuevo director de la CCO tomará las riendas de un ente que en este año tuvo poco más de un millón de pesos como aumento a su presupuesto, comparado con el aprobado por el congreso local para el año pasado. De los 26 millones 718 mil 312 pesos con 26 centavos aprobados para 2019, pasó a contar con 28 millones 114 mil 538 pesos con 72 centavos para el 2020. Sin embargo, la cifra es menor a la que se estima requiere el organismo que en agosto de 2019 llevó a un paro de labores por parte de docentes del régimen de honorarios asimilados a salarios.

En tiempos de la protesta, el entonces director de la CCO, Guillermo García Mazano, señalaba que cada año se ha pedido una ampliación para el personal de tal régimen. Es decir, que a los poco más de 26 millones de pesos de 2019 hubo que solicitar 7 millones más para cubrir los sueldos del personal.

En diciembre pasado, Gabriela Cueto aseguraba que ya se contaba con el presupuesto de 2020 para pagar a docentes contratados bajo el régimen de honorarios asimilados a salarios. Sin ahondar en cifras, Gabriela Cueto decía en una entrevista a EL IMPARCIAL que existía certeza para contar con “los servicios de los mismos maestros de los talleres”. Es decir, los que junto a otros empleados del mismo tipo se manifestaron en agosto tras el anuncio del anterior director sobre la carencia de recursos y la gestión de estos para ellos.

“Ya tengo ese presupuesto asignado y eso me da gusto porque puedo decirles a ellos que pueden dormir un poquito tranquilos”, externó en ese tiempo.

En esa misma entrevista, Cueto definía como rumor el otorgamiento de la CCO o su patrimonio a un tercero, que ya descartaba en un comunicado publicado en noviembre.

“No tenemos ni relación ni petición” (respecto al traspaso o donación del inmueble a alguien más) y “no está pasando nada en ese sentido”. Además de que remarcó que la Casa de la Cultura es una institución patrimonio del estado. “Es un inmueble con connotación particular y que no es tan fácil que nosotros podamos decir que lo vamos a dar a otra persona, tiene que pasar por un proceso muy importante para que pueda pasar a manos de otra persona”, subrayó entonces.