Museo de Arte Prehispánico Rufino Tamayo cumple 46 años
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Museo de Arte Prehispánico Rufino Tamayo cumple 46 años

La creación de un patronato y el planteamiento de su incorporación a la administración estatal enmarcan el aniversario del recinto y colección


  • Museo de Arte Prehispánico Rufino Tamayo cumple 46 años
  • Museo de Arte Prehispánico Rufino Tamayo cumple 46 años
  • Museo de Arte Prehispánico Rufino Tamayo cumple 46 años

A principios de 2019, la propiedad del Museo de Arte Prehispánico de México Rufino Tamayo se explicaba a través de una placa de piedra en la pared del inmueble. En ese entonces, ante la falta de un documento que señalara la pertenencia del mismo, esta se entendía como una invención jurídica o sólo bajo las palabras con que su fundador, Tamayo, lo dedicaba “al noble pueblo oaxaqueño”. Pero desde octubre del año pasado, la certeza del recinto que hoy cumple 46 años de existencia se ha abierto a una nueva posibilidad.

Autoridades estatales y federales firmaron el 28 de octubre un convenio de colaboración que entre sus 16 acciones artísticas y educativas contempla una sobre el museo. Éste pasará a manos de la administración pública estatal. Para ello, según establece el documento signado en las instalaciones del museo, colaborarán el gobierno del estado y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, INBAL, y se apegarán a la legislación vigente, además de considerar el mejor esquema de incorporación.

De parte del INBAL, representado por su directora general Lucina Jiménez, el compromiso sería “colaborar con la administración y pago de nómina, así como de las prestaciones de ley de las plazas administrativas y sustantivas adscritas actualmente y que posteriormente se incorporen al Museo Rufino Tamayo, para garantizar el correcto funcionamiento” del museo. Otra de sus responsabilidades será “apoyar en el trazo de un programa curatorial de revaloración artística” del museo, “con acciones enfocadas a su difusión y divulgación en México y en el extranjero”.

De parte del gobierno estatal correspondería “realizar las gestiones necesarias a fin de incorporar el Museo Rufino Tamayo como parte de la Administración Pública Estatal de Oaxaca”.

Sobre los avances de este proceso, el director interino del museo, Enrique de Esesarte Pesqueira, dijo que aún no considera prudente abordarlo. Aunque sí expone que el museo fundado en 1979 cuenta con un patronato, creado en junio de 2018 y que está presidido por Carlos Manuel Sada Solana (ex embajador de México en Estados Unidos). Además de contar con otras figuras como el artista Demián Flores, la galerista Nancy Mayagoitia, el crítico de arte Fernando Gálvez de Aguinaga y el empresario regiomontano y coleccionista Juan Manuel Figueroa Cardona. Las tres sobrinas de Tamayo y herederas universales del artista también forman parte del órgano.

Este 29 de enero, el museo cumple su aniversario 46, con una colección de arte prehispánico de más de mil piezas. Al tratarse de una colección de arte prehispánico, ésta pertenece al pueblo de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia, en específico el Centro INAH Oaxaca. El museo, señala De Esesarte, sólo cumple con el resguardo de las piezas que Rufino Tamayo coleccionó por más de 25 años, y que donó al pueblo de Oaxaca.

En lo que se analiza la estructura jurídica del museo, su dirección permanece en manos de Enrique De Esesarte.