El Archivo General del Estado de Oaxaca ingresa a Asociación Latina de Archivos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

El Archivo General del Estado de Oaxaca ingresa a Asociación Latina de Archivos

Emilio de Leo Blanco, director del organismo estatal, señala que la inclusión ayudará en el desarrollo de los archivos del estado


  • El Archivo General del Estado de Oaxaca ingresa a Asociación Latina de Archivos
  • El Archivo General del Estado de Oaxaca ingresa a Asociación Latina de Archivos

En el estado, los más de 100 archivos de los tres poderes tienen necesidades en común: capacitación de sus responsables e infraestructura.

“Generalmente, los archivos están en los baños, debajo de las escaleras. No hay espacios dignificados para los archivos y las necesidades difícilmente se resuelven en un año”, reconoce Emilio de Leo Blanco, director del Archivo General del Estado de Oaxaca, que con el reciente ingreso de este organismo a la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA) confía en cambiar parte del panorama.

El Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO) ingresó el pasado 24 de diciembre a la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA), un organismo que aglutina a instituciones y organismos de 21 países. Nacida en abril de 1973, en Lima, Perú, esta asociación es presidida por la chilena Emma de Ramón Acevedo.

Con la membresía anual, Emilio dice que se podrán atender las carencias de los 105 archivos del estado, principalmente la de la capacitación del personal de estos recintos.

Emilio de Leo señala que el ingreso a la asociación es a través de una membresía anual, y que el interés por ser parte del organismo latinoamericano partió de la Declaración de Madrid, un documento que surgió en el seminario internacional “El Lugar de los Archivos: Acceso a la Información, transparencia y memoria”, efectuado el pasado 12 de noviembre en Madrid, España.

“En los considerandos que hicieron, hablan de la importancia de los archivos como motores de la transformación de la sociedad y alientan a que se linean a los objetivos de milenio”, describe De Leo. A partir de ello, el director del AGEO se comunicó con la presidenta de la ALA (a su vez titular del Archivo Nacional de Chile), con quien comentó sobre las acciones del archivo tomando en cuenta las sugerencias de la declaratoria de Madrid.

“Le expuse que estábamos alineados a los objetivos de desarrollo sustentable 2030, que estábamos estableciendo un plan de acción de combate a la corrupción, desde los archivos, como fuente de la memoria documental y que se les vincule el derecho a la verdad. Fui argumentando los considerandos y ella me respondió que nos invitaba a afiliarnos a la Asociación Latinoamericana de Archivos”.

La intención de ese mensaje, reconoce Emilio de Leo, era tener la posibilidad de ingresar a la asociación y a través de ella compartir el trabajo realizado con la comunidad internacional archivística, además de acceder a los beneficios de este organismo.

La afiliación será un dar y recibir, pues si bien obtendrán beneficios, una de las primeras invitaciones de la asociación que preside Emma de Ramón Acevedo es para que el AGEO comparta en un curso en línea las políticas implementadas. “Para que sea el caso Oaxaca, en materia de archivos, el que se mostrará a nivel internacional”, añade el titular sobre un programa del que se definen los contenidos, pero que se espera compartir en este año.

Por lo pronto, como asegura De Leo, entre los beneficios que tiene el AGEO están el reconocimiento de la ALA, así como la vinculación a programas de investigación internacional, el acceso a publicaciones digitales coordinadas por la asociación, así como la posibilidad de capacitaciones.