Raquel Olvera: “La poesía me permite profundizar en la humanidad”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Raquel Olvera: “La poesía me permite profundizar en la humanidad”

La admiración por sus alumnos es el requisito indispensable para enseñar, cuenta la poeta y docente que ve en la escritura la posibilidad para transformar realidades


Raquel Olvera: “La poesía me permite  profundizar en la humanidad” | El Imparcial de Oaxaca
FOTO: LISBETH MEJÍA REYES

Aunque de familia numerosa, en su niñez pasaba mucho tiempo sola. Pero contrario a lo que se podría creer, Raquel Olvera veía en esos espacios las posibilidades para quedarse lo más posible en la escuela, en donde sus maestros le enseñaban a declamar o a escribir. De ahí surgió uno de sus primeros textos, el dedicado a una gata que tenía como mascota.

Hoy, varios años después de aquella infancia en el “pueblo de las esferas”, Chignahuapan, Puebla, la poeta ha cambiado de sitio. Aunque sigue escribiendo, es en muchas ocasiones quien guía a otras personas a expresarse sobre una página en blanco ¿Qué la llevó a ello? La autora de Leescribir, un método de desbloqueo piensa que algo fundamental que además la capacitó para ello fue reflexionar desde su niñez sobre la existencia humana.

“Una de las dudas constantes en mí era si la persona que tenía enfrente tenía los mismos pensamientos que yo, si ella se preguntaba sobre la vida y la muerte”, comenta la egresada de grabado de La Esmeralda, pero en quien la escritura pesó más que las artes plásticas, al grado de impartir varios talleres relacionados con la literatura y coordinar o alentar a sus alumnos a publicar sus textos.

CUESTIONAR LA EXISTENCIA

Preguntarse sobre la existencia, eso la capacitó para impartir clases, subraya Olvera, quien a partir de ello distingue en su persona un talento para comprender a las demás, para ponerse en los zapatos del otro. “Yo sé que si están muy asustados o lastimados en su autoestima eso es un bloqueo. Por eso empiezo por enseñarles que su voz importa, que lo que digan importa, a mí me importa”.

En eso basa su método de escribir, “en escuchar el pensamiento de cada uno, que primero escriban lo que tienen que escribir, y como segunda etapa trabajar en la forma, en hacerlo una obra estética, con sentido y que esté bien escrito”.

Para Raquel, la escritura es muy importante, en tanto que permite a la persona plasmar lo que le pasa y eso ayuda espiritual e intelectualmente. “Te ayuda a sistematizar tu pensamiento, te ayuda a trabajar la ansiedad, la angustia misma de la existencia”.

SOBRE RAQUEL OLVERA

Olvera es autora de nueve libros, la mayoría de poesía y solo una novela. Pero también es coordinadora de antologías como Cereso en flor, ser eso en flor, que reúne los poemas de nueve reclusas de un penal de Puebla, a quienes conoció en 2013. Cada mes visita Oaxaca, la ciudad en donde desde hace unos años imparte talleres de literatura, y de los que incluso sigue el grupo Malicia literaria, con una antología homónima publicada en 2019.

La autora de Leescribir señala que la experiencia con las reclusas fue fundamental para su método, pues sabe que juzgar está fuera de sus competencias y funciones. “Y creo que eso aportó en el que yo no juzgo a mis alumnos, yo no los condeno por escribir mal, yo los escucho. Me tomo como una persona que va a escuchar y a ayudarle a la otra a escucharse a sí misma, a hablar”.

ADMIRAR AL ALUMNO

“Yo siento admiración por mis alumnos. Si no lo siento, no puedo enseñar”, afirma la autora que tal como con la empatía, trata de conocer a las personas a través de la poesía. Tratar de entender lo que tiene el otro adentro la hizo poeta, subraya. “Con la poesía, logras acercamientos etéreos, inefables, que no alcanzarías con otros tipos de pensamientos. Si lo viera científicamente, no comprendería todo lo que comprendo con la poesía”.

¿Qué respuestas o qué ha comprendido con ella? Antes de responder, Olvera explica que cada libro suyo tiene un propósito. Por ejemplo, cuando quiso aprender sobre lo que sienten los sentidos consiguió hacer Concierto para cinco sentidos, en el que experimentó y escribió lo que ocurría con sus sentidos; se propuso oír desde el universo hasta la caída de una hoja sobre el suelo, por ejemplo. “Exploro esas cosas que con otro lenguaje no podría. La poesía me permite profundizar hasta las capas más pequeñas de la humanidad”.

TRANSFORMAR EL PENSAMIENTO

Con la novela, de la que sólo ha escrito una, La inmaculada, dice que fue para solucionar un asunto, la preocupación por saber una historia ajena.
“Para mí la literatura es importante por los procesos de transformación de pensamiento que te puede ayudar a tener. Y además es autogestiva. En la escritura, sólo tú sabes lo que escribes y nadie te puede quitar ese poder. Siento que la escritura podría ayudar a mucha gente a transformar su realidad”.