AGEO gana Premio de Arquitectura Española Internacional
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

AGEO gana Premio de Arquitectura Española Internacional

Entre lo destacado del inmueble que alberga al archivo histórico está la “hábil integración del edificio con el paisaje”


AGEO gana Premio de Arquitectura Española Internacional | El Imparcial de Oaxaca

El Archivo General del Estado de Oaxaca fue reconocido esta semana con el Premio de Arquitectura Española Internacional 2019, que promueve el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE). El inmueble creado para albergar al archivo histórico del estado, y proyectado por Ignacio Mendaro Corsini, fue valorado por la “hábil integración del edificio con el paisaje”.

Su “adecuada sintonía entre la composición de plantas, alzados y secciones, y el sistema estructural y constructivo escogido, que conecta con la historia de la arquitectura monumental de México” fue otro punto destacado por el jurado del certamen. Asimismo, la “extraordinaria variedad y ritmo” de sus espacios y recorridos.

El edificio obtuvo en 2017 el premio especial de innovación en la construcción, de los premios Obras Cemex 2017. También ha ganado el premio Panorama de Obras de la pasada edición de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU), según recoge una nota del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España.

El edificio del archivo histórico del Archivo General del Estado de Oaxaca se ubica en el municipio de Santa Lucía del Camino, en la región Valles Centrales. Su 11 mil 815 metros cuadrados albergan dieciséis kilómetros lineales de estanterías, en las que están documentos históricos que datan incluso del siglo XVI.

Respecto a su construcción, el CSCAE lo describe como un edificio “construido en muros de hormigón de color ocre, aludiendo al tono de las tierras de la Mixteca”. Asimismo, que “es una arquitectura sabia con la climatología que se funde con la vegetación, logrando que las transparencias cobren vida”.

En este certamen, el jurado otorgó una mención especial para “el proyecto de ampliación de la Universidad Alioune Diop, en la ciudad senegalesa de Bambey, obra de los arquitectos Javier Pérez Uribarri y Federico Pardos Auber”.


aa

 

Relacionadas: