El Bohemio vuelve con una serie de cuentos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

El Bohemio vuelve con una serie de cuentos

El compositor oaxaqueño reúne una selección de los cuentos que ha escrito en su trayectoria como cantautor y abogado.


  • El Bohemio vuelve con una serie de cuentos
  • El Bohemio vuelve con una serie de cuentos

En su mente, Pedro Martínez Antonio (Santiago Ixtaletepec, Tlacolula, 1938) tiene “la imagen difusa” de cómo era de niño. “Muy delgado, moreno claro, vistiendo calzón blanco y camisa de manta, huaraches y sombrero de palma”, recuerda el hombre.

Alguien que a sus 81 años sigue trabajando, cual menor que desde sus cinco y hasta los nueve años solía llevar al campo a seis toros, tres vacas y 15 chivos. Sólo que ahora con la música y los cuentos, aquellos que le recuerdan a su natal Oaxaca, pero también el valor de un planeta que observa cómo es destruido por la humanidad.

“Ya no litigo, estoy dedicado a escribir, a componer canciones”, relata el autor que por varios años ejerció como abogado.
Conocido como “El bohemio”, Pedro sigue su carrera musical y autoral, con una trayectoria que abarca 90 temas musicales y varias presentaciones hechas en foros como los teatros Juan Rulfo, Álvaro Carrillo y el Flores Magón. Algunas de sus canciones están dedicadas a Oaxaca y otras a la Ciudad de México.

En la escritura, que ejerció en medios impresos como el extinto Carteles del sur, se abre un nuevo camino. Ahora presenta 15 cuentos que, con su voz busca trasladar al escucha a escenarios fantásticos como aquellos de las historias de aparecidos que recrean las leyendas del estado.

Algunos de esos cuentos los escribió en su época de universitario, cuando colaboró para el periódico Carteles del sur. Entonces, había pedido la oportunidad de ejercer como reportero. “Tuve la suerte de que don Néstor Sánchez (director del diario), me pidió que dejara la nota roja y que escribiera cuentos. Fue así como en 1960-1961, escribí cuentos”. De esa época, Martínez rescata su primer cuento, titulado Cuando penaban en la universidad, que se basó en los relatos del velador de la universidad, de apellido Cabrera, y que fue del gusto del público lector del diario.

A estos cuentos, “El bohemio” agregó otros hechos en su vida, y que comparte bajo el título “Ensalada de cuentos y relatos oaxaqueños”. “Salpicados de misterio, terror y fantasía”, estas historias muestran la incursión literaria del autor cuyo alias le fue dado por el llamado “Indio Jiménez”.

Entre los cuentos de esta recopilación están “A un inolvidable amigo”, “Accidentada excursión”, “Castigo divino”, “Como juguetes del destino”, “El discípulo del diablo” y “Me comeré todos los niños, dijo el gigante”.

El que estos cuentos hayan sido grabados en audios, es para el autor una oportunidad o posibilidad para llegar a otros públicos, pues considera que en la actualidad “cuesta abrir un libro”, en referencia a que el libro impreso no siempre es atractivo. En cambio, con un disco puede ir narrando con su voz y así sus lectores disfruten los cuentos.

“Me gusta traer por medio de mis letras esas vivencias, esas realidades que experimenté conociendo a la gente durante mi existencia”, apunta el escritor sobre este y los nuevos cuentos que prepara.

Pedro Martínez Antonio es un cantautor y escritor oaxaqueño, quien en la música, lleva una trayectoria de 90 temas. Entre ellos el de Linda ciudad capital, que dedicó a la Ciudad de México y que grabó el cantante Saúl Sotelo. Asimismo, otras como la de Está llorando la tierra, en la que habla sobre los estragos causados al planeta, debido a la contaminación y los fenómenos naturales.

Como estas, otras canciones de su autoría son: El chasquido (que incluyó en el disco Homenaje a don Miguel Aceves Mejía), Cantando en Baja California, Oaxaca, Aquí me tienes amor y Mi luz.

Para quienes deseen conocer los cuentos de “El bohemio”, el autor deja a disposición el correo [email protected].