Fotógrafas exponen “Heterotopías”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Fotógrafas exponen “Heterotopías”

La muestra que alberga la galería Resplandor es parte del Festival Internacional de Fotografía FotoMéxico


  • Fotógrafas exponen “Heterotopías”
  • Fotógrafas exponen “Heterotopías”

El Festival Internacional de Fotografía FotoMéxico llega a Oaxaca a través de la labor de cinco fotógrafas de México y Argentina. Desde ayer, la galería Resplandor exhibe Heterotopías, muestra curada por Leticia Rigat y que reúne piezas de ella y de sus compañeras Mónica González, Lucero Corzo, Virginia Benedetto y Judith Romero.

Con esta exposición, Oaxaca se suma al programa que en este año se enfoca en la labor de mujeres fotógrafas, coleccionistas, galeristas, escritoras, académicas, editoras y activistas. Uno que desde el 23 de octubre comenzó la inauguración de sus 140 exposiciones en 133 sedes de 22 estados del país, así como una serie de mesas de diálogos y otras actividades para dialogar y reflexionar sobre la diversidad de modos de representación.

En Oaxaca, el programa FotoMéxico 2019-Mujeres reúne el trabajo de cinco fotógrafas de México y Argentina, quienes a través de sus imágenes comparten sus miradas sobre el cuerpo de las mujeres, en donde este “aparece como la expresión de una subjetividad en disidencia, que nos confrontan, nos interrogan, nos punzan”.

Titulada Heterotopías, la exposición cuenta con el trabajo de las artistas Mónica González, Lucero Corzo, Virginia Benedetto, Leticia Rigat y Judith Romero. Una de ellas, Rigat, es curadora de la muestra que desde este jueves y hasta enero de 2020 se expone en la galería Resplandor (Constitución 100-A, Jardín El Pañuelito, Centro, Oaxaca de Juárez).

En Heterotopías, la fotógrafa Mónica González comparte “Sueño interminable”, un trabajo en el que, de acuerdo con la curadora, se retrata la cotidianeidad de los inmigrantes que aguardan en distintos albergues de México la posibilidad de entrar a Estados Unidos, prestando particular interés en el rol de las mujeres. En el caso de Virginia Benedetto, la fotografía recrea a mujeres kurdas, en una zona de conflicto de Kurdistán. Las protagonistas de la imagen “llevan adelante la lucha por sus derechos, de ahí el nombre de la serie fotográfica: ŞoreşaJinê, que significa en kurdo La revolución de las mujeres”.

En “(Re)tratadas”, la curadora y fotógrafa Leticia Rigat “realiza una intervención en los paisajes que busca evidenciar la violencia que —funcionando en redes silenciosas— somete, coacciona y explota a miles de mujeres en todo el mundo; redes que busca la invisibilización de su accionar y de los cuerpos que desplaza”.

Por su parte, Lourdes Corzo expone “Piel y faneras”, en donde “busca quebrantar los estereotipos sociales en torno a las mujeres y la feminidad, produciendo un desdoblamiento entre los cuerpos y sus representaciones”. Judith Romero, fotógrafa y cofundadora de Resplandor, comparte “Biodesnudez” un trabajo en el que explora la sensualidad y sensibilidad del cuerpo de las mujeres.

El Festival Internacional de Fotografía FotoMéxico 2019 es organizado por el Centro de la Imagen. En este año, su edición aborda temas como la representación de la mujer y su relación con el cuerpo. Además de “la identidad, la sexualidad, lo político, el papel de la fotografía en la reproducción de los estereotipos femeninos en el imaginario colectivo, la memoria, la discusión acerca de los roles de género y el desdibujamiento de las fronteras de lo que significa ser mujer hoy en día”.