La Villa de Etla vive su tradicional muerteada
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

La Villa de Etla vive su tradicional muerteada

Desde la noche de este viernes y hasta la mañana del sábado 2 de noviembre, la comunidad presenta su primera muerteada


  • La Villa de Etla vive su tradicional muerteada
  • La Villa de Etla vive su tradicional muerteada

Con una historia que abarca más de 120 años, de acuerdo con los datos de sus organizadores, este viernes se realizará la tradicional muerteada en la Villa de Etla. El municipio de la región Valles Centrales de Oaxaca desarrollará esta edición a partir de las 21 horas de hoy, partiendo del crucero de la población hacia el camposanto municipal, a donde se prevé llegar a las 09 horas del 2 de noviembre.

“Es la que más nos realza en la comunidad, puesto que es una muerteada que se ha venido realizando desde hace más de 120 años”, señala el comité de la tradicional muerteada sobre esta tradición que con disfraces, baile, música y otros elementos recorre las calles de la comunidad y celebra el Día de Muertos.

La fiesta es descrita por sus organizadores como una manera de convivir entre habitantes del poblado y con los visitantes que se unen para mantener una tradición que ellos han heredado de sus ancestros. Una que hasta hace unos años notaban en el olvido o con cambios que la desvirtuaban.

Una muerteada es una celebración a manera de desfile, pero que se realiza en el Día de Muertos o en el marco de esta celebración en varias comunidades de la región Valles Centrales del estado. Para ser una comparsa, se requiere contar con personajes específicos que recrean un aspecto de la festividad. Sus personajes son creados con materiales como cartón para sus máscaras, a fin de dar vida a las siguientes figuras: la muerte, un diablo, una viuda, doctores, un muerto, espiritistas y viejos.

La diferencia con las comparsas es que estas se suelen hacer en otras ocasiones y durante el Día de Muertos, pero carecen del cuadro tradicional de personajes. Además de tener disfraces de otro tipo y con un estilo más carnavalesco.

Para este año, la muerteada cuenta con la colaboración del artista plástico Noel Gómez Lorenzo, quien desde hace unos días presentó el mural alusivo a la edición. En él se recrea el rostro del fallecido artista y activista Francisco Toledo, quien murió el 5 de septiembre.

Como cada año, la muerteada espera la participación de habitantes de Etla y de otras partes del país o del mundo. Para ello, ha dejado algunas recomendaciones, entre ellas el mantener el “respeto a todas las personas, disfrazados, gente local y visitantes”. Asimismo, que en caso de riñas o problemas, será la autoridad la que atienda tales disturbios.