La bailarina oaxaqueña, Aleida Ruiz, será embajadora de la Paz en Iberoamérica
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

La bailarina oaxaqueña, Aleida Ruiz, será embajadora de la Paz en Iberoamérica

La deportista y bailarina de San Agustín de las Juntas pasará a apoyar la labor de los 44 comisionados del órgano no gubernamental, como ejemplo para más infantes y jóvenes del estado.


La bailarina oaxaqueña, Aleida Ruiz, será embajadora de la Paz en Iberoamérica | El Imparcial de Oaxaca

La bailarina oaxaqueña Aleida Ruiz Sosa será nombrada embajadora de la paz en Iberoamérica y el Caribe. Este cargo le será otorgado el próximo 11 de octubre por la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas, del estado de Oaxaca, organismo que en enero pasado la reconoció por su amplia trayectoria artística, conseguida entonces a la edad de 13 años.

En esta ocasión, la deportista y bailarina de San Agustín de las Juntas pasará a apoyar la labor de los 44 comisionados del órgano no gubernamental, como ejemplo para más infantes y jóvenes del estado.

Manuel Guzmán García, delegado en la entidad de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas, refiere que se trata de un cargo permanente. También, que con esta distinción, que se suma a premios estatal y municipal de la Juventud, se abren posibilidades para que la bailarina comparta sus experiencias en otros estados y naciones de la red.

“En su calidad de embajadora, (Aleida) se ve en un compromiso individual, pero también de carácter colectivo porque al ser un referente significa que la observarán, calificando y hasta clasificando para seguir teniendo las cualidades que tiene. Seguramente, esto le generará mayor compromiso con ella y con la sociedad”, apunta.

Aleida, quien ha incursionado en el ballet, el taekwondo e incluso en la escritura, se ha apoyado en estas expresiones para impulsar su carrea junto con el apoyo a causas sociales, con infantes que padecen cáncer o que buscan iniciarse en las artes. Desde agosto pasado, imparte una serie de talleres para mujeres e infantes del Centro Penitenciario Femenil de Tanivet, en el estado de Oaxaca.

“Para mí significa mucho este nombramiento. Como jóvenes, estamos viviendo una etapa plagada de feminicidios, delincuencia, homicidios… Y creo que el nombramiento me da el poder de esforzarme más y de distintas maneras. Tengo el taller en Tanivet, otro que es el de ‘baila para liberar tus emociones’ y acabo de dar una plática ante más de 500 niños”.

Para la joven oaxaqueña, esta distinción también le hace entender que “no basta hablar de paz, sino creer en ella y trabajar para conseguirla”, tal como lo ha dicho la escritora y política estadounidense Eleanor Roosevelt.
Adriana Sosa, madre de la bailarina, señala que como familia este reconocimiento y el punto al que ha llegado Aleida refleja una oportunidad de crecimiento como ciudadana y ser humano. Y si bien puede implicar mayor trabajo como padres, es algo que consideran necesario apoyar.

“Es darle la oportunidad de crecer como una manera de observar el mundo y ver qué puede aportar al mundo, y que no está sola, pues hay más personas que tienen talentos y necesidades, y que se pueden apoyar”.

La Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas del estado de Oaxaca es parte de un esquema nacional, en el que los 32 estados del país tienen representación por igual. Asimismo, es parte de una serie de organismos establecidos en 22 países de Iberoamérica y del Caribe, en donde cada uno cuenta con una comisión de ese tipo.

Guzmán García refiere que se trata de un organismo no gubernamental, sin fines de lucro y legalmente constituido.

“Y la principal función es el fortalecimiento de la cultura de respeto a los derechos humanos”, a través de estrategias varias ideadas por los 44 comisionados, y a quienes se sumará su primera embajadora de paz, la bailarina Aleida Ruiz Sosa. Asimismo, teniendo como eje la prevención.