Roberto Gil de Montes: somos chicanos y nuestras raíces están en México
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Roberto Gil de Montes: somos chicanos y nuestras raíces están en México

El artista plástico es uno de los que comparte su trabajo en la exposición Construyendo puentes en época de muros


  • Roberto Gil de Montes: somos chicanos y nuestras raíces están en México
  • Roberto Gil de Montes: somos chicanos y nuestras raíces están en México
  • Roberto Gil de Montes: somos chicanos y nuestras raíces están en México
  • Roberto Gil de Montes: somos chicanos y nuestras raíces están en México

Un día, en su edad adulta, Roberto Gil de Montes le preguntó a su madre si no quería volver al lugar en que nació, Juchitán de Zaragoza (Oaxaca). Ella le respondió que no, que a sus 96 años no estaba en sus planes ir a donde comenzó. Sus palabras hacían pensar en un ciclo, en el lugar donde había iniciado su vida, del que salió siendo una bebé y comenzó su andar por México y Estados Unidos. Con Roberto, la migración se repetiría, sólo que de Guadalajara al país gobernado por Donald Trump.

Es esta nación a donde llegó con apenas 12 años de edad y del que volvió, pero a otro sitio, no al de origen.

Hoy, a sus casi siete décadas de vida, la pregunta hecha a su madre parece encontrar una respuesta en su propia vida. De Montes dice que regresar a Guadalajara le causaría tristeza, algo similar a lo que sintió cuando dejó el país en un movimiento migratorio comenzado por un tío, y del que entonces se pensaba que sería sólo por un tiempo, en lo que se reunía el dinero necesario para lograr una mejor vida en México.

“Ahora me doy cuenta que es la historia del inmigrante, que nadie se quiere ir, pero se va con la idea de juntar dinero y regresar, y eso nunca sucede”, cuenta uno de los casi 30 artistas de la exposición Construyendo puentes en época de muros, Arte Chicano/Mexicano de los Ángeles a México. Roberto, como otros de sus compañeros, comparte sus reflexiones sobre la migración, la identidad, el sentirse extranjeros en su propia casa, entre otros temas de la muestra abierta a partir del 10 de agosto en el Museo de los Pintores Oaxaqueños, Mupo.

SOBRE LA MUESTRA

Son cerca de 70 piezas las que, además de la migración, exponen las preocupaciones y ecos del movimiento chicano surgido en los años 60 en Estados Unidos. Caracterizado por uno que “desafió la categorización y los estereotipos ampliamente divulgados entre la población anglosajona”, se trató de un movimiento cuyos temas fueron abordados por los primeros artistas adheridos a este.

“Es un movimiento político, en su mayoría, con el que estábamos haciendo manifestaciones contra la Guerra de Vietnam y contra la discriminación”, recuerda De Montes, quien se considera de la primera generación de tales autores. Y como tal, cuenta que esta exposición parte de ello, de la preocupación sobre la migración.

LA IDENTIDAD

“Este arte es algo híbrido, diferente, porque somos las dos culturas”, explica. En su caso retoma el tema de la identidad, el mismo que le permite decir que, aunque vaya a China, seguirá siendo mexicano, o una mezcla de ambas culturas. “Somos chicanos y nuestras raíces están en México”.

Muchos de los autores de la muestra nacieron en Estados Unidos, otros más en México, pero se criaron en aquel país y cuentan con raíces mexicanas.

Esta exposición se presenta en Oaxaca, un estado del que se estima ha salido más de medio millón de personas que ahora radican en California, Estados Unidos. “Muchos de nosotros tenemos a alguien que vive en Estados Unidos y tenemos esa curiosidad de saber qué pasa”.

Hace 12 años, Roberto Gil de Montes se convirtió en el único de su familia que volvió a México. Ahora, desde el arte, reflexiona sobre la migración como un tema con el que Donald Trump ha puesto en tela de juicio las identidades o los derechos de las personas nacidas o radicadas desde la niñez en aquel país, y en donde se habla de América como un país.
“Para mí, americano es de toda América, desde Canadá a Chile”.

¿Acaso esa idea de “América” es la que ha llevado a la intención de construir muros? Roberto cree que sí, especialmente en los últimos años, en los que los estadounidenses incluso han dejado de viajar a México. Incluso, en su familia, le han cuestionado el por qué está en México, pero para él, la muerte puede estar en cualquier parte.

Con lo ocurrido recientemente en El Paso, Texas, con el acto terrorista en un supermercado de la cadena Walmart, piensa que la situación se ha vuelto más crítica para los mexicanos en Estados Unidos.

Pese a todo ello, Roberto confiesa que ama a Estados Unidos, pues es el país en donde ha pasado gran parte de su vida. Sin embargo, considera que también es necesaria la lucha por mejorar la situación de sus connacionales en esa nación.
“Amo la idea de la libertad y odio todo lo que está pasando”, apunta el artista que se considera mexicano, pero también influido por la cultura de Estados Unidos.

LA EXPOSICIÓN

La muestra se ha presentado en Ciudad de México, Michoacán, Guerrero y Nuevo León, como parte de una itinerancia que contempla a otros estados del país (Jalisco y Baja California).

Plantea una reflexión sobre el movimiento migratorio, en un país (México), del que se estima han salido más de 35 millones de mexicanos que residen ahora en Estados Unidos.

La exposición reúne 70 piezas de Roberto de la Rocha, Gilbert “Magu” Luján, Frank Romero, Patrick Martínez, Harry Gamboa Jr., Johnny “KMNDZ” Rodríguez, José Ramírez, Enrique Castrejón, Judy Baca y Donna Deitch, Carlos Almaraz, Salomón Huerta, Ana Serrano, Shizu Saldamando, Cindy Santos Bravo, Gary Garay, Ramiro Gómez, Jamex y Einar de la Torre, Viviana “Viva” Paredes, Man One, Eloy Torrez, Rodrigo García, Patssi Valdez, Roberto Gil de Montes, Glugio Gronk, Yolanda González, Camille Rose García, Judithe Hernández, Linda Vallejo, Gabriela Ruiz Leather Papi, John Valadez y Leticia Maldonado.