“Apoyos se defienden”, señala Frausto sobre austeridad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

“Apoyos se defienden”, señala Frausto sobre austeridad

La secretaria de Cultura en el país refiere que la dependencia, envuelta en cuestionamientos, se tiene que consolidar


“Apoyos se defienden”,  señala Frausto sobre austeridad | El Imparcial de Oaxaca

En seis meses del gobierno federal, la Secretaría de Cultura (SC) ha recibido cuestionamientos por casos como el uso del Palacio de Bellas Artes para un evento religioso, mismo que la titular dela dependencia, Alejandra Frausto, ha negado. A ello se han sumado los problemas recientes en los concursos literarios del Instituto Nacional de Bellas Artes, INBA, por la apertura de las plicas (sobre de información) de participantes.

“No tiene ver con corrupción, pudo haber sido un error humano”, externó sobre este último problema. Sin embargo, ahondó que el proyecto se repondrá y se asumirán las responsabilidades se asumirán. La funcionaria evitó decir si habrá otras sanciones, pues “esto lleva su curso con el órgano interno de control” de la dependencia.

En la dependencia federal, son ya dos las renuncias de funcionarios de instancias dependen de la SC. Primero, la de Mario Bellatín (quien hasta marzo estuvo al frente de Fondo Nacional para la Cultura y las Artes) y hace unos días la de Cristina Rascón a la Coordinación Nacional de Literatura del INBA (por las irregularidades en el proceso de algunos certámenes). En este ambiente, Frausto Guerrero solo ha señalado que “la Secretaría de Cultura se tiene que consolidar” y que para ello se harán los esfuerzos necesarios para fortalecer al órgano.

Aunque la austeridad y el combate a la corrupción se han propuesto como ejes en la política nacional, la funcionaria descartó que la primera afecte sus actividades. “Lo que hemos hecho en el tema de austeridad es ahorrar en las situaciones administrativas, pero no en lo sustantivo”. Los apoyos, explicó, se defienden, tanto en ámbitos como el cine, el teatro o las becas a jóvenes creadores.

Con los estados, indicó que se cuenta con programa de trabajo puntual, en el que se está “llegando a nivel municipal y comunitario, que normalmente no se llevaba a cabo”. Aunque hace unos días se informó de suspensión para programas de Oaxaca en los que participaba la federación (como los de promoción de lectura o de apoyos a culturas municipales), Frausto expresó que “existen algunos caminos para otros proyectos de fondos que se requieren”, entre ellos los de subsidios para proyectos específicos, de los que se abrieron convocatorias.

“Son 500 millones de pesos que se pusieron por primera vez en la Secretaría de Cultura, abiertos, para que con un método de absoluta transparencia se diera la posibilidad de concursar estos recursos en distintas áreas”. Ejemplo de ello, señaló, es el que busca recupera la infraestructura cultural existente.

“Tenemos mucha infraestructura ociosa en la república; se construía de nuevo, cada vez, sin tener garantizada la vida en los espacios”, detalló Frausto. Respecto al complejo cultural Los Pinos, refirió que este cuenta ya con avances en cuanto a su oferta.
Bajo su cargo, la dependencia ha lanzado un programa de Cultura Comunitaria, que pretende llegar a 720 municipios en su primer año. Hasta ahora, son 139 los municipios recorridos para formar un diagnóstico en que se reconozcan a los agentes culturales que permitirían pasar a la siguiente etapa del programa, la de semilleros creativos.

A las llamadas bellas artes se les seguirá apoyando, indicó. Pero también dijo que es necesario que se tiendan puentes entre estas y las expresiones de otras culturas, las de las comunidades.