Recobrarán la historia de los pueblos mazatecos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Recobrarán la historia de los pueblos mazatecos

Retorno al origen es una iniciativa federal que de mayo a noviembre recorrerá ocho municipios de Oaxaca ligados a los hermanos Flores Magón


  • Recobrarán la historia de los pueblos mazatecos
  • Recobrarán la historia de los pueblos mazatecos
  • Recobrarán la historia de los pueblos mazatecos
  • Recobrarán la historia de los pueblos mazatecos
  • Recobrarán la historia de los pueblos mazatecos
  • Recobrarán la historia de los pueblos mazatecos
  • Recobrarán la historia de los pueblos mazatecos

San Jerónimo Tecóatl, un municipio de más de 1,600 habitantes y ubicado en la sierra mazateca, se convirtió este viernes en el primero de los ocho en que se desarrollará la iniciativa Retorno al origen. La Secretaría de Cultura inauguró en el programa que se extenderá por esta parte norte del estado de Oaxaca, de mayo a noviembre de este año. Con él se pretende recobrar la memoria de tales pueblos vinculados a la historia de los hermanos Jesús, Enrique y Ricardo Flores Magón.

Retorno al origen forma parte de un programa mayor, el de Cultura Comunitaria, y fue presentado por la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, quien en señaló que “el espíritu de este proyecto es rescatar la memoria, con los jóvenes, de lo que representó el pensamiento de libertad que nació en la sierra mazateca gracias a los hermanos (Jesús, Enrique y Ricardo) Flores Magón”.

Frausto Guerrero explicó que esta iniciativa es parte del programa de Cultura Comunitaria. Este último inició en febrero en Tlaxcala y durante su primer año pretende llegar a 720 municipios del país, más de 30 de ellos en Oaxaca.

Retorno al origen estará coordinado por Diego Flores Magón Bustamante (descendiente de los hermanos Flores Magón) y Janeth González Cerqueda, quienes desarrollarán talleres en los siguientes municipios: San Mateo Yoloxochitlán, Santa María Chilchotla, San Jerónimo Tecóatl, Mazatlán Villa de Flores, San Agustín Zaragoza (Yataá) San Antonio Eloxochitlán de Flores Magón (Nguixó) y Huautla de Jiménez.

“Como parte de este ejercicio, donde les voy a compartir mi historia para escuchar las suyas, vamos a tener la posibilidad de ponerla por escrito y publicarla”, indicó Diego Flores.

En un ambiente acompañado de música, lluvia e intervenciones varias, algunos representantes de pueblos mazatecos tomaron la palabra. Uno de ellos fue una mujer de Eloxochitlán, quien consideró que el proyecto habría de relacionarse también con uno de los anhelos de Ricardo Flores Magón, el de buscar la equidad y frenar la opresión de los “pobres”. Los hermanos Flores Magón vieron la pobreza de los pueblos, recordó la habitante.

Ante ello, externó que en la actualidad tales pueblos, los indígenas, siguen oprimidos, y que por ello quería que las autoridades y dirigentes de Retorno al origen se convirtieran en portavoces de aquellos pensamientos de los Flores Magón. “Que se vuelva una realidad este sueño del retorno al origen, que se rescaten esas costumbres y que nuestros pueblos no sigan oprimidos.

La iniciativa Retorno al origen abarca talleres de producción impresa, con los que se pretende que miembros de las mismas comunidades generen publicaciones a partir de una impresora risográfica (que permite una impresión digital de gran velocidad). En tales ejemplares, se espera que se retomen los saberes, idioma, memorias familiares y de la comunidad, así como los vínculos de estos con los ideales e historia de los hermanos Flores Magón. A la par de ello, se realizarán exposiciones itinerantes sobre la vida y obra de los hermanos Flores Magón, con archivos de estos. Se espera que concluya con una muestra más amplia, en la que se agreguen archivos de las familias de las ocho comunidades.

“El tener la fortuna de contar con una persona que se dedica a una lucha por la libertad desde la cultura, Diego Flores Magón, que es descendiente de ellos (bisnieto de Enrique Flores Magón y director del centro cultural Casa de El hijo del ahuizote) nos da pie de tierra para comenzar con este proyecto que tiene que ver con la palabra porque a través de una risográfica, que es como una imprenta móvil muy sencilla”, indicó Alejandra Frausto, quien a su vez invitó a los habitantes de Tecóatl a mantener vivo su idioma, el mazateco, además de los saberes tradicionales.

Retorno al origen tiene como antecedentes los talleres hechos por Diego Flores el año pasado en esta zona del estado. En ese entonces se publicaron dos volúmenes, uno de ellos sobre herbolaria. Ahora, esta experiencia se pretende replicar con niños y jóvenes de ocho comunidades de la sierra mazateca.

“De manera autónoma, sin la infraestructura de un museo, podemos producir materiales que consolidan y exaltan la memoria familiar en las lenguas maternas”, señaló Diego Flores sobre el proyecto que intenta recobrar el vínculo entre los Flores Magón y los pueblos mazatecos.

A la inauguración de la iniciativa, acudió la titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, Adriana Aguilar Escobar, quien comentó que “esta búsqueda seguramente nos llevará a reconocer vínculos que unen el pensamiento indígena de la sierra mazateca con el pensamiento libertario de los hermanos Flores Magón”.

En San Jerónimo Tecóatl es un municipio ubicado en la parte norte de Oaxaca, sus escuelas llevan los nombres de tres personajes de la historia del país. El preescolar recuerda a Miguel Hidalgo y Costilla (clave en el movimiento de Independencia); la escuela primaria, a Benito Juárez (conocido también como el Benemérito de las Américas); y la telesecundaria, a Jesús Flores Magón, uno de los tres hermanos que se caracterizaron por su oposición al régimen del entonces presidente de México, Porfirio Díaz.

DATO
El programa Retorno al origen fue inaugurado este viernes en el municipio de San Jerónimo Tecóatl, una comunidad mazateca cuya población es de alrededor de 1,600 habitantes y en donde su biblioteca telesecundaria llevan el nombre de uno de los hermanos Flores Magón: Jesús.