San Pedro Totolápam recupera su música
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

San Pedro Totolápam recupera su música

Por más de 40 años, la comunidad dejó de contar con una banda que la representara, ahora, infantes y jóvenes son parte de la agrupación próxima a cumplir cuatro años


San Pedro Totolápam recupera su música | El Imparcial de Oaxaca

En San Pedro Totolápam, un municipio cuyo nombre significa “río de guajolotes”, la música sólo sobrevivía a través de intérpretes solistas o que se agrupan en bandas que tocan piezas populares y norteñas. Hace más de 40 años que el pueblo tuvo a su última agrupación que lo representara, y con su desaparición perecieron también varias de las piezas tradicionales que se ejecutaban.

Ese contexto y el interés de un grupo de ciudadanos hicieron que la música se retomara, a través de la niñez y juventud del pueblo. Fue así como en julio de 2015 de integró la Banda Filarmónica Infantil y Juvenil Santa Catarina Ejido Totolápam, que dirige Aarón Mejía Domínguez, originario de Santa María Yacochi y egresado de las escuela de Bellas Artes, de la ciudad de Oaxaca.

La Banda Filarmónica Infantil y Juvenil Santa Catarina Ejido Totolápam lleva casi cuatro años de existencia y de la convocatoria inicial que logró reunir a 57 menores cuenta con 35 en activo. Ellos tocan lo mismo en las fiestas del pueblo que en las de otros a donde se les invite.

“Aquí se quiso hacer una banda filarmónica para recuperar piezas como las que se interpretaban hace varias décadas”, señalan integrantes del comité de la banda, quienes hasta hace dos años desempeñaban cargos en la administración municipal.

Ahora, los menores tocan en la banda y toman las clases que Mejía ha desarrollado a en un ambiente no exento de la indisciplina. Eso lo reconoce el comité.
Sin embargo, los resultados del esfuerzo lo han notado en la calidad musical, así como en la relación con otras comunidades de las regiones Valles Centrales y Sierra Norte, a donde han acudido para tocar representado a Totolápam, un pueblo cuya fundación data del año 1306.

Con miembros cuyas edades van de los ocho a los 16 años, la banda filarmónica ha conseguido ser una iniciativa con la que además de busca evitar que los menores caigan en problemas como las adicciones, el alcoholismo o la dependencia de los aparatos tecnológicos.

En el repertorio se ha buscado integrar temas tradicionales de las diversas regiones de Oaxaca. Asimismo, música clásica y popular. “Tratamos de tocar un poco de todo y así tener contenta a la gente”, señala el director.

En este tiempo, la banda ha tocado en comunidades de Oaxaca como: Llano Crucero, Santo Domingo Tepuxtepec; Santa María Zoquitlán, San Carlos Yautepec, Santa María Tlacolula, Quiechapa, entre otros. Asimismo, acudió a un pueblo del estado de Tlaxcala.

Para la compra de instrumentos, se han conseguido apoyos de las autoridades del ejido que han estado al frente de la comunidad en este tiempo. También se ha recurrido a la minera Don David Gold para solicitar recursos para la compra de instrumentos, además de apoyos en el traslado de la banda, como ocurrió este domingo para el recital ofrecido en la ciudad de Oaxaca.

En lo posterior, buscarán apoyo de parte de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, pues la idea es que la banda se mantenga como una iniciativa de largo plazo.