La gráfica abre espacios a la juventud
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

La gráfica abre espacios a la juventud

Josué es el primer ganador de la nueva categoría del certamen cuya convocatoria fue lanzada el año pasado y que dio a conocer sus resultados en este.


La gráfica abre espacios a la juventud | El Imparcial de Oaxaca

Josué López García es originario de la ciudad de Oaxaca y tienen 19 años. Actualmente estudia la licenciatura en artes plásticas y visuales en la UABJO. Recientemente, se convirtió en el primer ganador de la categoría Jóvenes Grabadores, de la sexta Bienal Nacional de Artes Gráficas Shinzaburo Takeda.

Fue hace apenas un año que comenzó a involucrarse en la gráfica, en el taller La Chicharra y bajo la guía del artista Alan Altamirano. Fue este quien lo motivó a inscribirse al certamen instaurado en 2008 en honor al artista japonés Shinzaburo Takeda.

Su pieza, titulada Origen segundo, es una manera de evocar a la ciudad de Oaxaca, en la que nació y le gusta vivir. “Esta es la primera que hago en gran formato”, apunta el joven que para crear la gráfica desarrolló varios bocetos, pero sin pensarla para la bienal.

“Traté de no pensar en nada porque quería que fuera algo sincero. Solamente elegí el boceto que más me gustaba”.

Josué es el primer ganador de la nueva categoría del certamen cuya convocatoria fue lanzada el año pasado y que dio a conocer sus resultados en este.

Su gráfica integra la exposición colectiva e itinerante que se inauguró el pasado 4 de mayo en el Museo de los Pintores Oaxaqueños. Al igual que los trabajos de los 40 seleccionados y ganadores, podrá ser visitada en tal recinto hasta el 26 de mayo. Posterior a ello la muestra saldrá rumbo a otras entidades del país.

En esta ocasión, la bienal tuvo como ganadores a: Raúl Pineda Arce, de Cuernavaca, Morelos (primer lugar); Alessandra Parachini Willy, de la Ciudad de México (segundo lugar) y a Sergio Alfonso Rodríguez García, de Chihuahua (tercer sitio). En cuanto a los premios especiales, estos fueron para Humberto Vásquez Hernández (premio Shinzaburo Takeda), Iván Bautista Rodríguez (premio UABJO) y Josué López García (Jóvenes Creadores).

Los seis resultaron elegidos entre las 472 piezas recibidas en este año.