Temporada de ópera concluye con “Diálogos de Carmelitas”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Temporada de ópera concluye con “Diálogos de Carmelitas”

La transmisión en vivo de esta ópera será hoy, 11 de mayo, a las 11 horas.


Temporada de ópera concluye con “Diálogos de Carmelitas” | El Imparcial de Oaxaca

La temporada de ópera del Teatro Macedonio Alcalá llega a su fin este sábado 11 de mayo. Con la obra Diálogos de carmelitas, el recinto ofrece la última de las funciones, luego de presentar piezas emblemáticas como Aída, que evocó a la realizada en 1909, y que inauguró entonces los espectáculos del teatro centenario.

Para este sábado, a las 11 horas, el teatro transmitirá en vivo, desde el Metropolitan Opera (Met Opera) de Nueva York, una pieza de tres actos. La música es del compositor Francis Poulenc, quien junto a Emmet Lavery es también autor del libreto (escrito originalmente en francés). Pero este se basó en un texto de Georges Bernanos, quien a su vez se inspiró en un relato de Gertrud von le Fort.

“La ópera está basada en los trágicos sucesos que involucraron a una comunidad de monjas Carmelitas de la ciudad de Compiègne durante la Revolución Francesa, por lo que la base histórica se desarrolla en un convento de dicha orden, con el martirio de un grupo de monjas que se ofrecen como víctimas para restaurar la paz en Francia durante la Revolución”, detalla el área de difusión del Teatro Alcalá.

Asimismo, explica que la pieza recrea el terror vivido en el régimen de Robespierre, quien además de prohibir los oficios a las 16 religiosas las persiguió, encarceló y llevó a la guillotina el 17 de julio de 1794.

“Estas 16 monjas mártires fueron beatificadas en 1906 por el Papa Pío X”, apunta.

La pieza concluye un ciclo en el que se han tenido otras producciones como Carmen, Marnie, La traviata y La hija del regimiento, y en la que a decir del director del teatro, Esteban San Juan Maldonado, ha incrementado el interés del público oaxaqueño y nacional. En temporadas previas, indicaba que la mayoría del público estaba conformada por extranjeros.

La presentación de la ópera se da también un día después de la apertura del sótano del teatro para actividades artísticas y culturales. Este espacio, explica Maldonado, es uno de los tantos que se pueden aprovechar del recinto, y con el cual se busca integrar a los creadores originarios o que residen en Oaxaca.