Orquesta La Tezoateca presentará su disco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Orquesta La Tezoateca presentará su disco

Pasos dobles, danzones y chilenas harán vibrar a todo el público, con un concierto el 30 de marzo a las 20:30 horas


  • Orquesta La Tezoateca  presentará su disco
  • Orquesta La Tezoateca  presentará su disco
  • Orquesta La Tezoateca  presentará su disco
  • Orquesta La Tezoateca  presentará su disco
  • Orquesta La Tezoateca  presentará su disco
  • Orquesta La Tezoateca  presentará su disco
  • Orquesta La Tezoateca  presentará su disco
  • Orquesta La Tezoateca  presentará su disco
  • Orquesta La Tezoateca  presentará su disco

A seis años de su nacimiento, la Orquesta La Tezoateca, conformada por niños y jóvenes de diferentes comunidades de la región Mixteca, principalmente de Tezoatlán de Segura y Luna, presentará su disco debut el próximo sábado 30 de marzo a las 20:30 horas en la explanada municipal de esta comunidad que conmemora el Cuarto Viernes de Cuaresma en honor al Señor de la Capilla.

Bajo la dirección musical de René González “músico triqui”, los jóvenes músicos realizaron la grabación de su repertorio en el estudio El Foco Rojo, en la capital oaxaqueña, lugar donde afinaron los 18 temas que fueron incluidos en el disco La Tezoateca, los cuales son: El zopilote mojado, Chilena de mi región, Las gaviotas, La Tezoateca, La bella Italia, Pieza fúnebre, Amor de Pamela, Chilena sin nombre, Don Porfirio, Morir por tu amor, Don Ahiezer, Cariñito de mi vida, La santanera, Nereidas, Chilena triqui, Quizás, quizás, quizás, Toro chilena y Bella Ciao.

EL SURGIMIENTO DE LA ORQUESTA

En el año 2013, la orquesta surgió bajo la dirección de dos músicos de Pasatono Orquesta: Patricia García y Rubén Luengas, con el apoyo de distintas instancias y de la familia Castillo Peral, quienes prestaron su casa ubicada en Tezoatlán para los ensayos de la escoleta. Asimismo, fue indispensable la colaboración de los padres de familia, de las autoridades municipales y proyectos del gobierno estatal, además de artistas como el pintor Sergio Hernández, quién donó algunos de los instrumentos.

Al pasar los años, La Tezoateca se convirtió en una escuela que ha cambiado la vida de los niños y jóvenes con el apoyo de los maestros que iniciaron el sueño, como Heriberto Urbano, la violinista Verónica Acevedo, el contrabajista Sergio Martínez y el percusionista Pablo Márquez, intérpretes que con gusto trabajaron con los alumnos que por primera vez tenían un instrumento en sus manos.

CONSTANTE CAPACITACIÓN

Además de ser el director, René González es un maestro de base que ha mantenido a la orquesta en constante capacitación para lograr una mejor formación musical, quien durante toda la semana imparte clases de solfeo e instrumentos de alientos y percusiones. Los sábados los alumnos de violín reciben su clase impartida por la violinista Ana Martínez y durante todo el año la orquesta invita a diferentes maestros para impartir talleres para que los alumnos tengan la experiencia de compartir y aprender de otros músicos, como de Pablo Márquez y Eusebio Pérez.

Actualmente, el grupo principal de La Tezoateca es conformado por 14 alumnos intermedios y avanzados de los 11 a los 46 años. Asimismo, cuentan con otro grupo de inicio con 12 niños de seis a 15 años; además de los aprendices de alientos, cuerdas y percusiones. La agrupación se ha presentado en diferentes escenarios del estado, del país y en estaciones de radio.

PUEBLO CON TRADICIÓN DE ORQUESTA

De acuerdo con René González, el pueblo de Tezoatlán de Segura y Luna forma parte de una importante tradición de orquestas. “Si bien, algunas eran llamadas “de cuerdas”, incluían también instrumentos de alientos y percusiones. Todavía por ahí de 1960 eran una de las principales agrupaciones para tocar en ocasiones festivas como casamientos, labranzas, serenatas, fiestas particulares y patronales”.

“Promover la formación de una orquesta en la Mixteca es darle continuidad a una rica tradición de géneros musicales, de repertorios y de ejecución de instrumentos como el violín, el contrabajo, el bajo quinto y el banjo, que estaban quedando fuera de la música tradicional.

Hoy en Tezoatlán tenemos niños y jóvenes tocando pasodobles, danzones, chilenas, jarabes y marchas; involucrados con su comunidad al estar tocando en diversas ocasiones de su calendario festivo”, expresa.