Humanoides cobran vida entre alambres este viernes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Humanoides cobran vida entre alambres este viernes

El músico Marco Buonamico explora la escultura para generar seres que evocan las relaciones humanas y la fantasía, y que presenta como “Pupazzoidi”


  • Humanoides cobran  vida entre alambres este viernes
  • Humanoides cobran  vida entre alambres este viernes

El alambre es un material frío, pero a la vez parece ser uno que como el hilo va tejiendo las relaciones entre las personas, sus orígenes y su entorno. Al menos así lo piensa el músico italiano Marco Buonamico, quien por momentos deja las notas para trabajar con los alambres y crear a seres humanoides, que nacen de la imaginación y viven en la fantasía.

Pupazzoidi, nombre que en italiano refiere a muñeco, es bajo el cual se presentan estos seres, que a partir del 29 de marzo conforman la exposición homónima, a inaugurarse a las 18 horas, en Laberinto Café-Casa de Arte (centro de la ciudad de Oaxaca).

Marco, quien se ha mostrado más en la faceta de música, en agrupaciones como Funcool (Barcelona, España), y La China Sonidera (Oaxaca, México), relata que estos seres surgieron en su mente hace varios años, en un momento en que no sabía qué hacer y comenzó a trabajar con el papel húmedo.

“Pero veía que le faltaba algo, entonces empecé a crear una estructura de alambre, es un poco como los gigantes de acá” (los monos de calenda), explica. Así empezó a cubrir las estructuras, pero después decidió darle más importancia a la estructura, que también conservaba cierta belleza.

Sus piezas, señala, parecen moverse o cobrar vida, pues la manera en que son trabajadas simula acciones o movimientos, mismos que se complementan con la forma en que las presenta y que a veces echa mano de las sombras y la luz.

La elaboración de estos muñecos también se relaciona con su infancia y adolescencia, con ese gusto por los juguetes que incluso le hizo esconderse por creer que para su edad ya no debía jugar con ellos.

En la exposición, que permanecerá hasta el 29 de abril, Marco presenta unas 15 piezas, además de una instalación que echa mano de las sombras para generar una propuesta que tiene que ver con el movimiento.

Quien como último proyecto musical tiene a The Buonamicos Band ahonda en que Pupazzoidi emplea metros y metros de alambres para crear a una sociedad que se une a partir de este material, como si se trata de un cordón umbilical “alámbrico”.

Su intención es “sugerir al espectador una idea divertida sobre una sociedad fantástica, estática pero dinámica, rígida pero flexible”.

La exposición presenta piezas hechas recientemente, y sobre las cuales el autor mostrará el proceso de creación. De acceso libre y gratuito, la exposición abre este viernes, a las 18 horas.