De músicas y músicos en Oaxaca: siglos XIX y XX, en dos sedes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

De músicas y músicos en Oaxaca: siglos XIX y XX, en dos sedes

Una exposición fotográfica se aproxima a las ocasiones, protagonistas, instrumentos y contexto del dinamismo musical en el estado


  • De músicas y músicos en Oaxaca: siglos XIX y XX,  en dos sedes
  • De músicas y músicos en Oaxaca: siglos XIX y XX,  en dos sedes

Con fotografías de diversos acervos, la exposición Música y músicos de Oaxaca: siglos XIX y XX, se aproxima al desarrollo y dinamismo de una de las expresiones características en el estado. La muestra curada por Gonzalo Sánchez y María de la Paz Gómez se acerca a los protagonistas, los instrumentos que se tocaban, las ocasiones y el contexto en que se desarrollaba la música en la entidad.

Desde el pasado sábado, la exposición se encuentra en dos sedes: el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo y la Fonoteca Eduardo Mata, en el centro de la capital.

En ella se encuentran imágenes provenientes de la Colección Toledo de Fotografía, del Archivo Manuel Toussaint/IIE-UNAM, el Archivo Hamilton (de la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova), el Archivo Casasola (del Sinafo), de la Fototeca Nacional y de la Fundación Bustamante Vasconcelos.

La muestra, que además se nutre de documentos, presenta el devenir de las bandas de viento que se derivaron de las capillas de viento de las parroquias, pero que tras las leyes de Reforma fueron impulsadas por el Estado. Asimismo, de las orquestas, ensambles y conjuntos en los que se basan las actuales culturas musicales de Oaxaca.

A través de diversas fotografías y otros documentos, se observa, por ejemplo, cómo las dotaciones estuvieron influenciadas por los instrumentos que desde Europa se vendían en casas comerciales como San Nicolás, El Gallo y El Golfo de México. También, cómo las orquestas y conjuntos de cuerda (como los que aún se observan en la región Mixteca) tienen sus orígenes en el periodo virreinal, además de diferenciarse de las ya generalizadas bandas de viento por recurrir a la tradición oral.

De las bandas de viento, la exposición aborda parte de sus orígenes, en el siglo XIX, cuando las capillas de viento de las parroquias pasan a manos de los municipios.

Otras dotaciones, que han dado lugar a la chirimía y tambor, son retomadas en la exposición que permanecerá alrededor de un mes en ambos recintos.