El Museo Infantil de Oaxaca celebra su segundo aniversario
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

El Museo Infantil de Oaxaca celebra su segundo aniversario

El recinto abierto el 3 de marzo de 2017 desarrolla una jornada con actividades lúdicas y artísticas para infantes de 0 a 13 años de edad


  • El Museo Infantil de Oaxaca  celebra su  segundo aniversario
  • El Museo Infantil de Oaxaca  celebra su  segundo aniversario
  • El Museo Infantil de Oaxaca  celebra su  segundo aniversario

El Museo Infantil de Oaxaca (MIO) celebra este domingo su segundo aniversario. El recinto, que opera en las instalaciones de la antigua Estación del Ferrocarril Mexicano del Sur, festejará con una jornada dirigida a bebés e infantes desde los cero y hasta los 13 años de edad, así como para el público general.

La jornada, explica Diana Sánchez Pascual, se relaciona con la programación habitual en el espacio, y para la cual habrá música, juegos de mesa, espectáculos de títeres, además de Mañanitas y pastel con que visitantes podrán ser parte de la celebración. La programación será de acceso libre y gratuito.

“Somos un museo muy concurrido”, destaca la encargada del área de comunicación y difusión del museo sobre los dos años en que el MIO se ha posicionado como un espacio para las y los infantes.

El ver que los niños buscan las actividades, resulta inspirador, lo mismo el ver que están muy involucrados en cuestiones culturales, detalla.
“En el museo siempre nos hemos guidado en diferentes tipos de actividades. Por ejemplo, tenemos las experiencias MIO, que son las actividades que salen del mismo museo, como sesiones de juego, de 20 o 30 minutos, para que los niños se diviertan, distraigan y aprendan temas de arte popular, gastronomía…”.

Abierto el 3 de marzo de 2017, a la par de la reapertura del Museo del Ferrocarril Mexicano del Sur, y en las mismas instalaciones, el MIO cuenta con cuatro parcelas temáticas o de experiencias (arte, arte popular, gastronomía y restauración), basadas en las ideas del fallecido artistas Rodolfo Morales, y cuya obra ha sido abordada en varias de las actividades del espacio.

También ofrece otras actividades en colaboración con diversos grupos, compañías y colectivos, entre ellos la Vixi Escuela. Sin embargo, está en constante renovación y adecuación, explica Sánchez Pascual.

Para este domingo, el museo ha organizado una serie de actividades, de las 11 horas y hasta pasadas las 16 horas, todas de acceso libre y gratuito.

Entre ellas están las habituales “fiestas en las parcelas”, a partir de las 11 horas, una estación dedicada a bebés de 0 a 36 meses, juegos de mesa, una presentación con títeres (titulada La remendadora de pájaros), entre otras.

El MIO fue inaugurado el 3 de marzo de 2017, con una inversión de casi 50 millones de pesos, 39 de los cuales fueron aportados por la Secretaría de Cultura federal, a través del Programa de Apoyo para la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE). El resto fue aportado por el Gobierno del Estado de Oaxaca (con 5.4 millones de pesos) y la Fundación Harp Helú (que aportó 5.4 millones más). Esta última, la que opera el recinto.