Habrá primera muestra de carnavales de Valles Centrales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Habrá primera muestra de carnavales de Valles Centrales

Oaxaca será sede de la primera muestra de carnavales de los Valles Centrales


Habrá primera muestra de  carnavales de Valles Centrales | El Imparcial de Oaxaca

Este 2 de marzo, la ciudad de Oaxaca será sede de la primera muestra de carnavales de los Valles Centrales. Con invitados de San Martín Tilcajete, Santa Ana Zegache, San Jacinto Chilateca, Santa María Coyotepec y del Barrio de San Pablo, Zaachila, la actividad pretende acercar a turistas y habitantes de la ciudad a estas expresiones que año con año se desarrollan en tales comunidades.

La muestra se realiza en vísperas de la Cuaresma, un periodo previo al cual estas comunidades y otras del estado viven jornadas de fiesta, danzas y música. Los carnavales de estas poblaciones son muestra de ello, por lo que su presentación en la capital del estado pretende que quienes los observen acudan a los lugares de origen de esas fiestas y conozcan esta y otras tradiciones.

A partir de las 16 horas, la muestra de carnavales hará un recorrido por el centro de la ciudad. Desde este punto, ubicado sobre la calle de Macedonio Alcalá, se recorrerán varias cuadras sobre esta, una calle muy concurrida por visitantes y locales, hasta topar con la calle Hidalgo. De ahí, rodeará la catedral metropolitana y subirá por García Vigil hasta llegar a la esquina de Macedonio Alcalá con Gurrión.

En esta actividad que organiza la dirección de cultura y turismo del ayuntamiento municipal, se podrá conocer parte de las tradiciones de San Martín Tilcajete, una comunidad ubicada a aproximadamente 40 minutos de la capital y que es reconocida por las tallas de madera (llamadas alebrijes). De ahí, se podrá conocer a los “diablos aceitados” y otros personajes con máscaras y cuerpos pintados.