La Locomotora vuelve con más teatro
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

La Locomotora vuelve con más teatro

En su programación de febrero, el foro escénico abre programación anual con siete piezas


La Locomotora vuelve con más teatro | El Imparcial de Oaxaca

Con teatro cabaret-performático, teatro comunitario, así como otras propuestas que exploran las posibilidades del arte escénico, el foro La Locomotora inicia actividades a través de siete piezas que abordan realidades vinculadas con Oaxaca, el país e incluso el mundo. Este fin de semana, el recinto ubicado en Santa Lucía del Camino comienza su programación con la obra Médula [un caldo de ser], en la que Diana Gómez comparte una reflexión sobre el ser.

“El personaje en escena, que en realidad puedo ser yo, tú, ella o nosotros, pretende encontrar el sentido de la vida y ante todo encontrarse a sí misma, al mismo tiempo la vida pasa y como todos, trabaja, se enamora, quiere divertirse, a veces piensa en su infancia, en cualquier otra cosa o en nada. Ella es y aún no lo ve”, señala la sinopsis de la pieza dirigida e interpretada por Gómez, y que se presenta a las 19 horas.

El domingo, el teatro infantil halla oportunidad en la puesta en escena Niño planta, un espectáculo de clown del grupo Circo Plantae.

A los largo del mes, La Locomotora conduce su cartelera por obras en las que se tocan temáticas varias y propuestas que además han generado conexiones con compañías de otros estados y países. De la Ciudad de México, el foro vuelve a contar con la actuación de Sara Pinet, quien en noviembre de 2018 llegara para presentar Lo que queda de nosotros. Ahora, y en compañía de Miguel Romero y Hamlet Ramírez llega con la propuesta Adiós y buena suerte, que tendrá funciones los días 16 y 17 de febrero.

Previo a ellos, el viernes 15, el grupo de teatro Ilusiones Programadas (de Argentina) comparte una microanimación de la novela El Proceso (de Franz Kafka). En este mes, la programación incluye a piezas que se adentran en la vertiente comunitaria del teatro, como lo es la obra El Coyul, de la oaxaqueña Esmeralda Aragón Zárate, y que tendrá función el sábado 23. Basada en el nombre de una comunidad del estado, se comparte una obra que habla de lo cotidiano, de las tragedias, de la felicidad y de otras situaciones, como un domingo cualquiera que comienza con el anuncio por el tocadiscos.

Lukas Avendaño, un artista que ha destacado en el performance, se suma a esta serie de propuestas, a través de una vertiente del teatro cabaret-performático, con la pieza Madame Gabiá, que se presenta el domingo 24. Para cerrar el ciclo y comenzar el de marzo, la directora Cintia Sefirelly presenta La caravana de los payos, que combina danza y música del Medio Oriente.