La Locomotora vuelve con más teatro
En su programación de febrero, el foro escénico abre programación anual con siete piezas
Con teatro cabaret-performático, teatro comunitario, así como otras propuestas que exploran las posibilidades del arte escénico, el foro La Locomotora inicia actividades a través de siete piezas que abordan realidades vinculadas con Oaxaca, el país e incluso el mundo. Este fin de semana, el recinto ubicado en Santa Lucía del Camino comienza su programación con la obra Médula [un caldo de ser], en la que Diana Gómez comparte una reflexión sobre el ser.
“El personaje en escena, que en realidad puedo ser yo, tú, ella o nosotros, pretende encontrar el sentido de la vida y ante todo encontrarse a sí misma, al mismo tiempo la vida pasa y como todos, trabaja, se enamora, quiere divertirse, a veces piensa en su infancia, en cualquier otra cosa o en nada. Ella es y aún no lo ve”, señala la sinopsis de la pieza dirigida e interpretada por Gómez, y que se presenta a las 19 horas.
El domingo, el teatro infantil halla oportunidad en la puesta en escena Niño planta, un espectáculo de clown del grupo Circo Plantae.
A los largo del mes, La Locomotora conduce su cartelera por obras en las que se tocan temáticas varias y propuestas que además han generado conexiones con compañías de otros estados y países. De la Ciudad de México, el foro vuelve a contar con la actuación de Sara Pinet, quien en noviembre de 2018 llegara para presentar Lo que queda de nosotros. Ahora, y en compañía de Miguel Romero y Hamlet Ramírez llega con la propuesta Adiós y buena suerte, que tendrá funciones los días 16 y 17 de febrero.
Previo a ellos, el viernes 15, el grupo de teatro Ilusiones Programadas (de Argentina) comparte una microanimación de la novela El Proceso (de Franz Kafka). En este mes, la programación incluye a piezas que se adentran en la vertiente comunitaria del teatro, como lo es la obra El Coyul, de la oaxaqueña Esmeralda Aragón Zárate, y que tendrá función el sábado 23. Basada en el nombre de una comunidad del estado, se comparte una obra que habla de lo cotidiano, de las tragedias, de la felicidad y de otras situaciones, como un domingo cualquiera que comienza con el anuncio por el tocadiscos.
Lukas Avendaño, un artista que ha destacado en el performance, se suma a esta serie de propuestas, a través de una vertiente del teatro cabaret-performático, con la pieza Madame Gabiá, que se presenta el domingo 24. Para cerrar el ciclo y comenzar el de marzo, la directora Cintia Sefirelly presenta La caravana de los payos, que combina danza y música del Medio Oriente.