Oaxaca se llena de exposiciones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Oaxaca se llena de exposiciones

Museos de la capital y de municipios conurbados abren sus puertas a visitantes y locales, quienes pueden conocer una amplia oferta de exposiciones


Durante las vacaciones de diciembre, museos de la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados cuentan con una amplia oferta de exposiciones, con propuestas que van desde el arte prehispánico hasta expresiones más actuales en la gráfica, el video, la fotografía, y otras que resultan de la fusión de varias expresiones o de la colaboración de creadores.

Locales y visitantes podrán conocer, por ejemplo, el diálogo entre 13 artistas oaxaqueños (con talleres artesanales) y 13 de Estados Unidos, a través de la muestra Bajo la bóveda azul cobalto, que se expone hasta el 31 de diciembre en el Museo de Artes Contemporáneo de Oaxaca (MACO). El mismo recinto, ubicado en Macedonio Alcalá 202, Centro de la capital, alberga Manual Códice Vial, de Andy Medina, en curso hasta el 31 de enero, y en la que se abordan el paisaje urbano y los pictogramas. Las piezas seleccionadas y ganadoras de la edición 18 de la Bienal de Pintura Rufino Tamayo también se encuentran en el museo hasta el 7 de febrero.

En el corazón de la ciudad, el arte prehispánico se puede conocer en el Museo de las Culturas de Oaxaca (en el exconvento de Santo Domingo de Guzmán). En la calle Macedonio Alcalá sin número, el recinto cuenta con colecciones permanentes de las culturas mixteca y zapoteca, así como vestigios encontrados en la Tumba 7 de la ciudad zapoteca de Monte Albán. Sus pasillos y salas también ofrecen una exposición colectiva de artistas sudafricanos, bajo el título Hacer noche, y una serie de instalaciones de Mauricio Cervantes, bajo el nombre La tierra es ruda… y sin embargo se mueve.

El fallecido Rufino Tamayo, uno de los artistas mexicanos más reconocidos en el país y el mundo se hace presente en esta oferta. Primero en un museo que lleva su nombre (el de de Arte Prehispánico de México Rufino Tamayo), donde se halla la colección que del arte prehispánico reunió y donó a Oaxaca. Asimismo, se muestra a través de su gráfica, en la exposición colectiva Maestros oaxaqueños celebrando al IAGO, que hasta los primeros días de enero se observa en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (Macedonio Alcalá 507) y reúne a 14 artistas considerados impulsores de la gráfica en el estado. El IAGO, pero en su sede de avenida Juárez 203, alberga Introspección, de la veracruzana Brenda Castillo.

De la gráfica, el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa, en el municipio de San Agustín, Etla), expone más de 200 grabados, placas y esténciles, a manera de revisión de El arte gráfico contemporáneo en Oaxaca. En la planta alta, el recinto también se une al programa Hacer noche, con la videoinstalación del sudafricano William Kentridge, mientras que en su chalet mantiene la muestra del fotógrafo Félix Reyes, en Revelar otras historias de Oaxaca.

El Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo abrió el pasado 21 de diciembre La casa hueca, de Carlos Caravantes, aunque también cuenta con otras series de artistas sudafricanos, del programa Hacer noche.

Los espacios de la Fundación Alfredo Harp Helú o administrados por ella también se suman a la oferta cultural para estas fechas. Por ejemplo, a través del Museo Textil de Oaxaca (MTO), que cuenta con las exposiciones Coyuchi y blanco (con piezas de algodón, como muestra de un cultivo domesticado en México); Índigo, en la que la artista Laura Anderson Barbata reflexiona sobre las asociaciones que de seguridad, represión y espiritualidad se tienen del color. En el mismo recinto, Emilia Sandoval presenta Nos buscas aún, nos buscas lugar, una serie de instalaciones en torno a la pregunta ¿Qué sucede cuando una hija pierde a su madre?

En la misma manzana del Museo Textil, el Centro Cultural San Pablo expone Artesanía y diseño, una serie que se adentra en los procesos tradicionales y novedosos, a través del trabajo en equipo entre maestros del arte popular y diseñadores.

El Museo Infantil de Oaxaca y el Museo del Ferrocarril Mexicano del Sur, ubicados en la antigua estación del Ferrocarril, comparten las exposiciones Los ferrocarriles mexicanos desde la cámara de Lorenzo Becerril (serie de imágenes tomadas entre 1880 y 1890, sobre los inicios de este medio de transporte) y El bondadoso rey (basada en el libro homónimo de Toño Malpica).

En una muestra colectiva y que gira en torno al beisbol, 10 artistas mexicanos se reúne en Gran slam del arte: beisbol filatélico, en curso en el Museo de Filatelia de Oaxaca. Además de sus exposiciones temporales, el Mufi muestra al público los timbres postales de las colecciones permanentes, incluido el primer timbre del mundo (el Penny Black) y el primero de México (El “Miguel Hidalgo azul”). También está parte de la correspondencia entre la artista Frida Kahlo y su doctor Leo Eloesser.

En la misma ciudad, la Casa de la Cultura Oaxaqueña comparte Entropía, de Ana Santos, quien bajo la idea de caos recrea el “desorden” en la naturaleza y vida de las personas.

Religiosidad y sincretismo se observan en la muestra Rosas y revelaciones, en el Museo Estatal de Arte Popular Oaxaca (en San Bartolo Coyotepec), donde más de 60 creadores del país dan cuenta de sus habilidades en los textiles que recrean a la Virgen de Guadalupe.

El Museo de los Pintores Oaxaqueños aproxima a sus visitantes al trabajo de artistas contemporáneos. En este recinto, Vladimir Cora expone Melancólico y encabronado, desde el 20 de octubre. Hasta el 27 de enero, tanto él como los autores José Alberto Canseco y Francisco Taka Fernández amplían las posibilidades visuales a través de Alborada, y El zumbido, respectivamente, y que estarán hasta el 27 de enero.