Crece el descontento en cultura por recorte al presupuesto
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Crece el descontento en cultura por recorte al presupuesto

La secretaria de Cultura subraya ahorro en gastos de operación que redundarán en más para acciones; este miércoles se comprometió a gestionar más recursos


La reducción del presupuesto para cultura ha generado las primeras reacciones de parte de miembros de la comunidad artística y cultural en el país. A las protestas en el palacio de San Lázaro y a los comentarios de figuras como Gael García, Diego Luna y Luis Gerardo Méndez, se han sumado incluso funcionarios de 22 estados. En Oaxaca, artistas han externado sus opiniones frente a la propuesta de los diputados que aún tiene como margen el último día del año para tomarse como definitiva.

Este lunes 17, responsables de 22 estados conformaron la Asociación Mexicana de Secretarios y Titulares de Cultura, en medio del anuncio del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019, que para la Secretaría de Cultura se prevén 12 mil 394 millones 090 mil 259 pesos (522 millones 083 mil 723 pesos menos respecto a lo aprobado para 2018, que fue de 12 mil 916 millones 173 mil 982 pesos). Ante ello, uno de los objetivos del organismo es hacer frente a la reducción del monto.

Entre sus primeras acciones, la asociación busca recuperar el Fondo Piso de 34 millones de pesos que la Federación ha otorgado cada año a cada estado de la República. De Oaxaca, el organismo forma parte a través de la titular de la Secretaría de las Culturas y Artes (Seculta), Adriana Aguilar Escobar, quien funge como una de sus vocales.

El martes, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, había informado que pese a la reducción del presupuesto habrá 52 por ciento más recursos para acciones culturales. Lo anterior al ahorrar en gastos de operación (administrativos), en rubros como el de duplicidad de funciones (-2.1%), materiales y suministros (-9.3%),y servicios generales (-5.8%); en este último detalla que se incluyen rentas muy elevadas, contratos de vehículos, gastos superfluos y privilegios de altos funcionarios.

Sin embargo, desde antes y en medio de las críticas, Frausto ha salido a explicar que el presupuesto contemplado es suficiente y se ajusta a un gasto responsable. También que la partida es en realidad mayor a la de 2018, cuando el proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal fue de 11,716.2 millones de pesos. “Para el ejercicio 2019, el aumento es de 677.9 millones de pesos, lo que significa un 1.9% en términos reales, 5.3% en términos nominales”.

Sin embargo, la tarde del miércoles 19, en la Tercera Reunión Ordinaria de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados y luego de la protesta de miembros de la comunidad cultural y artistas que se manifestaron en el recinto legislativo, Frausto remarcó que el presupuesto se rige por los principios del nuevo gobierno: austeridad, honestidad y combate a la corrupción.

De ahí que “habrá eficiencia y responsabilidad en el ejercicio del presupuesto con la reducción en gastos de operación por 363.4 millones de pesos; eliminación de duplicidades por 117.6 millones de pesos; ahorros en materiales y suministros por 38.5 millones de pesos y reducción en servicios generales por 207.2 millones de pesos, por ejemplo, en arrendamientos, combustible y seguros privados se tendrá un ahorro de 152.4 millones de pesos”.

Sin embargo, y aun con el rediseño de la gestión institucional, se comprometió a gestionar más recursos para un sector en el que el artista Sergio Hernández ha encontrado como principal debilidad la falta de un presupuesto fijo.

Como recoge una entrevista con este medio, Hernández refiere que si bien existe inclusión de artistas en el órgano encargado de la cultura del país, “lo que falta es la gestoría para los recursos porque qué sentido tiene que una gente muy creativa tenga un puesto que pueda influir en las políticas culturales del país si no tiene recursos”.

A esta crítica se han sumado el director de cine Rigoberto Perezcano y la gestora cultural Isabel Rojas, involucrados en un sector que tendrá al menos 50 millones de pesos menos (por los recortes al Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y los Estudios Churubusco).

“Me parece lamentable (el recorte) cuando se ha reiterado, no sé cuántas veces en la historia de los gobiernos, que la cultura y la educación son lo fundamental”, refería el director de Norteado y Carmín Tropical, quien además espera mayor sensibilidad de quienes lideran la llamada cuarta transformación.

El voto de confianza también lo tiene Isabel Rojas, que aunque afirma que los recortes no son para nada deseables espera ver “cómo se aplicarán esas reducciones”.

“Tengo la esperanza de que este nuevo gobierno tenga sensibilidad para los proyectos que trabajan por el bien de la ciudadanía a través de la ciencia, la cultura, de la educación”, comenta.

Como Rojas, otra que aún se muestra esperanzada es la cantautora Ana Díaz, para quien lo deseable es el aumento al presupuesto o el mantenimiento del mismo, mas no una reducción.

“Teníamos la ilusión de que se incrementara, pero hay algo muy importante. Normalmente, los presupuestos, no solo en cultura, al final no se han utilizado para lo que son destinados, debido a la corrupción que ha habido en nuestro país”, explica Díaz sobre presupuestos en los que de 10 pesos llegaban, por ejemplo, 4 a los artistas o beneficiarios.

“Aquí la apuesta es eliminar la corrupción”, pues solo así el dinero se usará para lo que ha sido destinado.

El músico Faustino Díaz se muestra más tajante al decir que “si de por sí estamos jodidos, con el recorte al presupuesto lo estaremos más”. Por lo pronto, espera que los representantes populares, como la senadora Susana Harp, el activista Mardonio Carballo (al frente de la Dirección General de Culturas Indígenas y Urbanas) o el músico Horacio Franco (quien participó en el programa cultural en la toma de posesión del presidente Andrés Manuel López Obrador) se pronuncien al respecto.

Con recorte o no, el artista Israel Nazario, titular del Comité de la Bienal Shinzaburo Takeda, expone que “afortunadamente, como artistas oaxaqueños, hemos podido ir más allá y representar al país sin necesidad de apoyos federales, tan solo por cuenta propia”.

No obstante, cuestiona el destino de los recursos, así como la necesidad porque estos aumenten, ya que sin la cultura no hay algo por lo cual luchar.

“No he leído los detalles (de la reducción del presupuesto), pero lo que se dice es que se recorta en el área administrativa. “Quisiera creerlo, pero finalmente va a redundar en los proyectos”.

El presupuesto debería aumentarse, reitera Nazario, pues “somos más mexicanos y Oaxaca ha demostrado que cada vez hay más participación en todas la áreas” y por ello es necesario el apoyo.


aa

 

Relacionadas: