Entre austeridad para cultura, OaxacaCine espera apoyos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Entre austeridad para cultura, OaxacaCine espera apoyos

La iniciativa de exhibición confía en duplicar el monto de 2018 para que el próximo año pueda desarrollar “cabalmente” su programa de proyecciones


Entre austeridad para cultura, OaxacaCine espera apoyos | El Imparcial de Oaxaca

Luego de operar con 900 mil pesos para su programa de exhibición, OaxacaCine espera que en 2019 sus apoyos gubernamentales se dupliquen y se llegue al ideal de 2 millones de pesos para sus proyecciones anuales. Isabel Rojas y Rigoberto Perezcano, directora y presidente de la asociación surgida en 2011 mantienen la esperanza de que en medio del recorte federal a cultura (que para 2019 se contempla en 12 mil 394.10 millones de pesos, y que es menor si se compara con los 12 mil 428 millones de pesos de 2018) se obtengan los apoyos para seguir con su labor.

Para el cine, Rojas y Perezcano vislumbran un panorama complicado, pues es un sector de la cultura para el que se estima una reducción de al menos 50 millones de pesos en comparación con este año (por los recortes al Instituto Mexicano de Cinematografía, a Estudios Churubusco y al Centro de Capacitación Cinematográfica).

“Me parece que es lamentable, viniendo de un gobierno federal nuevo, cuando muchos sectores culturales y artísticos votaron o votamos por este cambio. Me parece lamentable cuando se ha reiterado, no sé cuántas veces en la historia de los gobiernos, que la cult

ura y la educación son lo fundamental”, señala el director de Norteado y Carmín Tropical sobre un paquete para el que aún pueden cambiarse el monto.

“Esperemos que esta cuarta transformación tenga oídos abiertos en el sentido de que los sectores culturales están pidiendo reconsiderar el presupuesto”.

Para Isabel Rojas, los recortes no son para nada deseables en rubros de cultura, educación y ciencia, pues estos son aspectos que permitirían mayor bienestar. No obstante espera ver “cómo se aplicarán esas reducciones”.

“Tengo la esperanza de que este nuevo gobierno tenga sensibilidad para los proyectos que trabajan por el bien de la ciudadanía a través de la ciencia, la cultura, de la educación”, añade.

Este año, OaxacaCine tuvo 900 mil pesos para su área de exhibición, así como apoyos de otros entes (por ejemplo, el Instituto Nacional de Cinematografía) para su programa de formación (realizado de junio a diciembre) y para sus festejos de aniversario.

De parte del gobierno estatal, aún se espera la respuesta de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, que encabeza Adriana Aguilar y con quien se espera una próxima reunión para analizar el presupuesto de 2019 y que este se tenga a tiempo.

“Creo que lo que vamos a solicitar al gobierno estatal no es más que lo que pretendemos y vamos a pretender siempre, que es educación y cultura, y si son cinematográfica, más a nuestro favor”, refiere Perezcano. Aunque se confía en el respaldo estatal, Isabel Rojas no descarta acercamientos a entes federales para seguir con varios de sus proyectos.

 

EXHIBICIÓN ENTRE RECORTES Y ESTRENOS

La exhibición, uno de los ejes que ha marcado a la asociación civil, es calificada como intensa en 2018, pues inició con el equipamiento de la sala Juárez, durante enero y febrero, para su estreno el 20 de febrero pasado.

“Por cuestión de nuestros recursos, no pudimos tener la continuidad esperada, que es hacer todos los meses una programación de un ciclo, pero pudimos realizarla en la mayoría”, indica Isabel Rojas respecto a los resultados de este año, en el que tuvieron 100 mil 298 asistentes y sólo se volvió al Teatro Macedonio Alcalá (su sede inicial) para las proyecciones de aniversario, en noviembre pasado. Además de funciones especiales para compartir producciones mexicanas como La Negrada, Museo, La Camarista y Roma.

Con 476 funciones, en 75 temporadas, hechas hasta ahora, Rojas se muestra optimista porque “venga más cine para todos, tanto en el área de exhibición como de formación”.

Pero para ello, subraya, la apuesta queda en la obtención de recursos humanos y monetarios para su concreción y en el que se tenga el monto ideal de 2 millones de pesos para este rubro (1 millón 100 mil pesos más que el obtenido en 2018).

 

POR LA EDUCACIÓN  DE LA MIRADA

En este año, OaxacaCine desarrolló un programa enfocado en “la educación de la mirada”, a través de cual se abordaron varios aspectos del cine, desde su historia mundial, su consumo nacional, su crítica, su desarrollo en momentos álgidos (por ejemplo, en torno al movimiento estudiantil del 68, en México) y la forma en que la edición de las películas juega un papel esencial en los productos finales.

Fernando Mino, coordinador del programa, destacó el impacto del mismo en 961 personas de todo el estado de Oaxaca y de otras entidades del país: Chiapas, Veracruz, Ciudad de México, Michoacán y Puebla. Fueron 10 las actividades que reunieron a tal cifra, ya sea como participantes de las capacitaciones (en un seminario y dos talleres) o como asistentes de las siete conferencias/presentaciones editoriales.