Arte popular, colaboración e innovación
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Arte popular, colaboración e innovación

Las innovaciones no dejan de lado lo tradicional. Reúne piezas de barro, textiles, mobiliario, entre otras. Muestran la belleza de las técnicas.


Los colores naturales, algunos a base de plantas, han servido para teñir textiles o pintar piezas de barro en pueblos como Santa María Atzompa o Teotitlán del Valle. Esos saberes, que son parte de la identidad y culturas de los pueblos, son también indispensables en un contexto cambiante, donde las innovaciones no dejan de lado lo tradicional.

Ya sea por cuenta propia de creadores que se aventuran en nuevos caminos o la colaboración de estos con diseñadores, el arte popular se muestra distinto y a la vez ligado a sus raíces. En la exposición “Artesanía y diseño: resultados de colaboración y confianza”, se muestra parte de ese andar, de esa fusión entre dos caminos que dan pie a nuevas piezas.

La exposición, desarrollada como parte de los proyectos de Andares del Arte Popular, a través de su laboratorio de diseño, reúne piezas de barro, textiles, mobiliario, accesorios y demás productos en las salas capitulares del Centro Cultural San Pablo (Hidalgo, 907, Centro de Oaxaca de Juárez).

“Mostramos con orgullo la belleza de las técnicas y aquello que las manos de los creadores imprimen en ellas, tomando en cuenta que el mundo y los espacios han evolucionado, se adaptan y, en muchos casos, corresponden a dinámicas que hace 20 años ni siquiera hubiéramos imaginado”, señalan Andares y la Coordinación de Arte Popular sobre la serie de piezas, fotografías y videos que conforman la muestra.

De la colaboración, que se establece entre artesanos y diseñadores, refiere que se trata de un reto que toman con responsabilidad.

“Bidireccionalmente establecemos los mismo niveles de compromiso y transparencia, dando siempre el crédito de quienes forman parte del proceso constructivo y creativo, en un proyecto donde artesanos y diseñadores pusieron corazón y talento”.